Ascendiendo por la serra de Puig d'Estela de Vallfogona. Ruta 15 Ripollès

• 1295
    • 937
    • 398

El itinerario se inicia en la señal R3 Vallfogona de Ripollès, situada a la entrada de la población, en un cruce de caminos. Antes de dejar Vallfogona es interesante visitar el núcleo medieval delpueblo con callejuelas porchadas. La ruta a seguir se dirige hacia el norte, dirección a Sant Joan de les Abadesses. Una vez cruzadala carretera, cogeremos un sendero que nos llevará hasta la casay granja de Can Costa. El camino pasa por encima de la casa y se adentra en el bosque de pinos y robles subiendo de forma constante en dirección norte. Cuando el bosque empieza a abrirse y entramos en unos prados, pasamos junto a las fuentes del Orri. Un poco más arriba llegamos a la señal R5 Collet de las Fonts del Orri.Nos dirigimos hacia el este, dirección Riudaura, por una pista ancha que dejamos poco después para coger un sendero que tiene tramos de subida y algunos planos y nos conduce hasta el Coll de la Creu de Can Sibat. En este importante paso entre Vallfogona de Ripollès y Sant Joan de les Abadesses, disfrutamos tanto hacia el norte como hacia el sur de espléndidas vistas de las montañas de la zona. A partir de este punto seguiremos el cauce subiendo a diferentes zonas boscosas que se encuentran en esta sierra. Llegamos al Coll de Comaformosa o de Cal Pollastre, según los mapas, donde encontramos una pista forestal que cruza el collado. Hay que coger esta pista hacia la izquierda y pocos metros más allá abandonarla para continuar carenando la sierra por senderos que se adentran en el bosque. El camino se hace más ancho y pasamos junto a una charca, justo en el punto donde sube una pista forestal. Seguimos esta nueva pista dirección al este, rodeando la colina de Puig Alegre por la sombra, en medio del hayedo y llegando al Collet d'en Roca o de la Ramada.

Se trata de un cruce de caminos donde, si tenemos tiempo, podemos subir hasta la cima del Puig d'Estela (marcado como un PR marcas blancas y amarillas). Si decidimos subir al Puig d'Estela son unos veinte minutos de subida adicionales y unos diez minutos más de fuerte bajada en medio del bosque, hasta encontrar de nuevo la pista que conduce al Coll de Canes.Hay que decir que el Puig d' Estela es un mirador natural hacia el sur de la Garrotxa y las montañas dela cordillera transversal, destacando sobre todo el Puigsacalm y Santa Magdalena del Mont.

En la ruta que proponemos bajamos por la pista que sale justo delante a la derecha y que en medio del hayedo, nos llevará hasta el Coll de Canes. La pista desciende rápidamente hacia el Coll de Canes donde encontramos la señal G14. Seguimos, ahora hacia poniente, dirección a Vallfogona, paralelos a la carretera. Nos encontramos en el camino real de Ripoll a Olot, que pasaba por las poblaciones de Vallfogona y Riudaura. Seguiremos este antiguo camino pasando por diferentes masías: el Pinós, els Plans, l'Esperó... entre otras. Los últimos metros del itinerario los realizamos siguiendo la carretera hasta las primeras casas de Vallfogona. En este punto el sendero se desvía a la izquierda y pasa junto a la rectoría vieja y iglesia de Sant Julià, donde hay un conjuradero. Unos metros más abajo llegamos a la señal R4 LaSalut. Para finalizar el itinerario seguiremos la calle Puig Estela hasta la entrada del pueblo, donde hemos iniciado el itinerario.