• Puente de Beget

• 756
  • Temática
    • Rutas parroquias Alta Garrotxa

Iniciamos el itinerario en el aparcamiento de la entrada de Beget. Antes de comenzar la ruta recomendamos visitar la iglesia románica de Sant Cristòfol y la Majestat del siglo XII. Desde la señal R78 Sant Cristòfol de Beget nos dirigimos hacia el pueblo, cruzando el puente sobre la riera, en el cruce R212 hay que seguir hacia Rocabruna por Coll de Malrem y subir por la empinada calle de Josep Duñach, llamado Feliça. Al final de esta calle, a la salida del pueblo encontramos la señal R79 Camí de Can Reguer.

Nos dirigimos hacia el Coll de Malrem, donde el antiguo camino coincide con el GR83 y era utilizado desde milenios para comunicar Beget con el pueblo vecino de la Menera en el Vallespir. Este camino, conocido como la ruta de los contrabandistas, sube rápidamente haciendo curvas por el paso rocoso del Grau, con vertiginosas vistas sobre Beget y las montañas de la Alta Garrotxa.

El camino nos conduce hasta el oratorio de Sant Antoni de Francia, situado en el Coll Golofreu en una zona abierta de pastos. Hay que cruzar una pista y seguir el sendero que nos lleva hasta los prados de Bocabartella. En pocos minutos un sendero nos sube hasta el mismo Coll de Malrem, donde encontramos la señal R83 y desde donde disfrutamos de una curiosa vista del Comanegra y de las Torres de Cabrenys y del Vallespir.

Seguimos la dirección que indica Rocabruna siguiendo por la carena y bajando después hasta el collado de Bocabartella. Pasado el collado bajamos por un sendero rocoso y ante nosotros se alza el castillo de Rocabruna, uno de los objetivos del itinerario. El camino desemboca en unos prados donde hay unas antiguas canteras. Prestaremos atención y seguiremos recto para encontrar el camino que nos lleva hasta la carretera de Rocabruna, por un paso estrecho entre rocas.

Tras reencontrar la carretera llegamos a la señal R80 Can Tadeu. Desde este punto podemos llegar en pocos minutos a la aldea de Rocabruna con su iglesia románica dedicada a Sant Feliu. Nuestra ruta continua dirección Beget, hasta el castillo de Rocabruna, que se alza ante nosotros sobre una colina. Este castillo, documentado desde el siglo XI, tuvo un papel importante durante la revuelta remença en el siglo XV. Dejamosel castillo siguiendo un sendero que, rodea la colina y nos lleva hacia la riera de Rocabruna y que seguiremos hacia abajo, hasta el Molí d'en Sorolla donde encontramos la señal R76.

Continuamos, ahora siguiendo dirección Beget, nos queda una hora y 25 minutos. El sendero coincide con el GR11, que desciende paralelo a la riera dirección a Beget, adentrándonos en bosques de encinas y robles. A medida que avanzamos, el valle se ensancha y también las vistas hacia las montañas de la Alta Garrotxa. Después de cruzar la carretera, el camino recorre la riera de Beget entre saltos de agua y pozas, se convierte en un sendero sombrío,a veces bastante estrecho, paralelo a la carretera. Después de cruzar la carretera tres veces, el camino desciende rápidamente hasta Beget, justo al lugar donde habíamos iniciado la ruta.