Circuito de Besalú. Ruta 1 Garrotxa

Una ruta para conocer el románico de Beuda, que puedes completar visitando el núcleo de Besalú.

• Besalú
    • 371
    • 151
    • 378 m

El inicio de la ruta empieza en el palo vertical G102 Besalú de l'Av.President Lluís Companys de Besalú, seguiremos dirección a Beuda. Cruzamos la calle y subimos unas escaleras, empezamos a encontrar marcas amarillas de Itinerànnia, que seguiremos hasta llegar a una rotonda, la cruzamos y seguimos recto por la urbanización hasta encontrar un camino que se bifurca abajo hacia la derecha. Llegamos a una pasarela de madera que permite cruzar la riera y luego giramos a la izquierda.

Seguimos el camino que sigue paralelo a la riera que cruzamos un par de veces más. Pasada la siguiente pasarela de madera, llegamos debajo el viaducto de la autovía, donde hay que ir por la pista que va justo por debajo. Al final de todo subimos y giramos a la derecha hasta
llegar a una pista, ahora sin asfaltar, y en pocos metros encontramos la señal vertical G104 Salt de Palera. Tomamos la pista de la derecha dirección Beuda. Empezaremos a bajar suavemente hasta dejar la pista, seguimos siempre hacia la derecha hasta cruzar la riera. Al otro lado, pasamos por el lado de un pozo y empezamos la subida. Primero vamos paralelos al torrente, pero enseguida empezamos un tramo de subida que nos lleva al delante de Santa Maria de Palera.
Rodeamos la iglesia y la casa para ir hacia la parte trasera, dónde encontramos el cruce G107 Santa Maria de Palera. Seguimos por el camino de la izquierda dirección Beuda y subimos hacia la derecha por un sendero que nos lleva dentro del bosque, y que gana altura rápidamente hasta acceder delante del Sant Sepulcre.
Pasado el Sant Sepulcre seguimos recto hasta llegar a la carretera asfaltada, 100 metros más adelante dejamos la carretera y tomamos un camino a la izquierda que va por el interior de un pinar hasta llegar a la carretera asfaltada, la cruzamos, subiendo por un pequeño sendero
dentro de un bosque de pino blanco y encina hasta a cruzarnos con una pista asfaltada. En este punto encontramos el cruce G182 la Canova. Para llegar a Beuda seguiremos la carretera principal y las marcas amarillas hasta llegar al pueblo.
Entramos a la plaza, dónde encontramos la iglesia de Sant Feliu. Las llaves para visitarla se pueden pedir en la rectoría. Salimos por la carretera y seguimos por la pequeña carretera asfaltada que nos queda al final de la bajada.
Volvemos por el mismo camino hasta reencontrar el cruce G182 y seguiremos en dirección Besalú (per el rec de la Codina)
Siguiendo el sendero encontraremos el cruce G180 Rec de la Codina dónde cogemos la dirección a Besalú, seguimos recto por una pista que baja hasta a unirnos con otra pista, dejamos a la izquierda la masía de Ca n’Oms de Guixars. Una vez pasamos por el
lado de la casa del Hospitalet, volvemos a coger altura hasta que nos encontramos de nuevo el cruce G104 Salt de Palera, seguiremos en la dirección que indica Besalú rehaciendo el mismo camino que hemos utilizado a la salida de Besalú. Bajaremos hasta dónde hay
la torre eléctrica, giramos hacia la izquierda, para continuar por una pista secundaria que continua bajando hasta encontrar la vía de servicio de la autovía. Giramos hacia la izquierda y seguimos por la pista por debajo del viaducto y al final, antes de cruzar el torrente, giramos por la pista de la derecha, que va paralela cruzando por las pasarelas hasta llegar a una subida para acceder de nuevo a la urbanización. Nos unimos a la calle, que seguimos recto hasta la rotonda, donde continuamos recto hasta encontrar las escaleras y salimos delante la parada del autobús, donde acaba la ruta.