De Setcases a Vilallonga de Ter por Tregurà y el camino del port. Ruta 19 Ripollès

• Ripollès
    • Setcases
    • Vilallonga de Ter
    • Más de 4 horas
    • Alta
    • 6h 15min
    • 14,7 km

Iniciamos el itinerario en el pueblo de Setcases y nos dirigimos a la calle de la fuente, que seguimos hasta el final, ya a la salida del pueblo, donde encontraremos la señal R103 Carrer de la Font. Continuamos por el antiguo camino de Tregurà, siguiendo las  marcas amarillas. Cruzamos el torrente del Pastuira, donde hay un bonito salto de agua. Este camino va subiendo sobre el estrecho desfiladero del Ter hasta encontrar, después de una corta bajada, la pista que sube del Catllar. Subimos este ancho camino, adentrándonos en el valle del Catllar con el Puig de Fontlletera al fondo.

Cuando llegamos a la Cabaña del Ras abandonamos la pista para bajar por detrás de la casa, primero por prados y después por un sendero en medio del bosque. Este sendero, después de pasar por una surgencia conocida como fuente de Sant Martí, baja fuerte hasta la misma Ribera del Catllar. Cruzamos el río y lo seguimos aguas abajo por un camino ancho hasta encontrar otro camino que nos lleva a unos prados. Al final de los prados, y después de pasar por debajo del salto del Querroig, el sendero se convierte en una senda en medio de un espeso abedular. Después de una corta y fuerte subida, el sendero desemboca en una antigua pista que no dejaremos hasta llegar al pueblo de Tregurà.

Llegamos a Tregurà pasando por encima de la tubería de la central hidroeléctrica, donde disfrutamos de muy buenas vistas del valle con Vilallonga en primer término. Justo en la carretera encontramos la señal R101 Veïnat de Dalt. En este punto seguiremos dirección Vilallonga de Ter, tomando la carretera hacia abajo hasta una gran curva, situada en el vecindario deTregurà de Baix.

Seguimos un camino ancho que nos lleva hasta el fondo de la Ribera de Tregurà, donde encontramos los restos de un antiguo molino y un pequeño puente de piedra que nos permite cruzar el río. Continuamos por un camino ancho que sube por la sierra haciendo curvas hasta desaparecer en una zona abierta. En este punto estaremos atentos y seguiremos las marcas amarillas que nos guían por una cuesta que se adentra en el bosque. Cuando el camino se suaviza nos conduce hasta una zona con desprendimientos y surcada por un torrente, conocida como la terrellera del Maçà. Al cruzar el torrente  seguiremos las señales amarillas que continúan por terreno llano. Después de cruzar algunos claros en medio del bosque, llegamos hasta una gran zona abierta de pastos, conocida como el Port. Bajamos en diagonal hasta encontrar la señal R100 El Port.

Bajamos ahora dirección a Vilallonga de Ter por un camino ancho que recorre la carena del Serrat del Cros, donde muchas veces podremos ver caballos y vacas pastando. Mientras bajamos disfrutamos de bonitas vistas de Tregurà a nuestra izquierda, el vecindario de Llebro ante nosotros, y de Villalonga, Llanars, la Roca y Camprodon a la derecha y al fondo del valle.

Cuando el camino llega a una pista de tierra la abandonamos para tomar un sendero, que en su primer tramo recorre una alambrada, y que en pocos minutos nos baja hasta el fondo del valle, justo en la casa de Can Sants, donde encontramos una pista de cemento. Cruzamos el río Ter y llegamos a la carretera donde pocos metros más adelante, justo delante del camping, podremos seguir un camino peatonal que nos llevará hasta el pueblo de Vilallonga de Ter. Entramos por la calle Setcases hasta la plaza de la iglesia donde encontramos la señal R96 Vilallonga de Ter, final del recorrido.