El mirador de la Vall d’en Bas y la Garrotxa. Ruta 3 Garrotxa

Esta es una ruta energética, ya que supera un buen desnivel en poca distancia, pero en cambio, permite disfrutar de dos lugares muy singulares: el impresionante Salt del Sallent y la ermita de Santa Magdalena

• Vall d'en Bas, La
    • Más de 4 horas
    • Media/ Alta
    • 4h 25min
    • 10,7 km
    • 1280
    • 617
    • 712 m

El inicio de la ruta es en el Pla d’en Xurri, en el área de picnic a 3 km de Sant Privat y dónde encontraréis lugar para aparcar vuestro vehículo. Veremos un palo vertical d’Itinerannia G58 Pla d’en Xurri que seguiremos en la dirección que indica: Joanetes. A partir de este momento las marcas amarillas nos irán marcando el camino y nos tendremos que fijar en las indicaciones de los palos verticales d’Itinerannia. El camino, sigue paralelo a una torrentera, subiendo decididamente durante un buen rato, cruzando en diferentes ocasiones la  torrentera hasta desembocar a una pista, fuera del bosque. Encontramos el indicador G56 Restobles.

Seguiremos Itinerannia hacia la derecha- en la dirección que indica Vallfogona para llegar hasta el Salt del Sallent.

Vamos por la pista hasta encontrar un palo indicador de color verde oscuro que nos guía hasta el Salt del Sallent, en este punto dejaremos las marcas amarillas y bajaremos hasta la derecha. Después de cruzar un bosque, llegamos al arroyo que alimenta el Salt del Sallent. Atención: no acercarse al margen, ya que resbala mucho.
Para continuar, y seguir en dirección Santa Magdalena rehacemos nuestro camino, primero para acceder a la pista dónde recuperamos el camino marcado por Itinerannia y luego ir hacia la izquierda, hasta rencontrar el indicador G56. Ahora seguiremos en la dirección que indica Joanetes. Seguimos esta pista durante un buen rato, hasta llegar al cruce G61Santa Magdalena del Mont. Este es el punto dónde sale el camino que cogemos de bajada, pero antes de empezar a bajar, seguimos recto para acercarnos a la ermita de Santa Magdalena. Pronto salimos del bosque y después de cruzar los prados, accedimos al edificio de la ermita – refugio Emili Triadú.
En la parte de atrás de la ermita y bajando hasta la punta del prado, dónde hay la torre eléctrica, podemos acercarnos a un mirador con una panorámica muy amplia que permite divisar buena parte de los Pirineos gironins, desde el sector Puigmal – Núria a la izquierda y el cordal del Comabona y el macizo del Canigó que preside el horizonte. Delante nuestro, y de colores más oscuros, las montañas de la Alta Garrotxa y la característica pirámide rocosa del Bassegoda. En medio, el valle de Olot, con la ciudad que ha ocupado toda la
llanura y más cercana, la Vall d’en Bas. Delante de la montaña de Sant Julià del Mont, de colores rojizos, se escampa el suave pendiente de Batet, y a su derecha, destaca el cono volcánico del volcán Croscat.
Para continuar la ruta, retornamos hasta el cruce G61, dónde cogemos el camino de la derecha hacia Sant Privat d’en Bas. Ara iniciamos un tramo de decidida bajada, por el hayedo, cuidado con los resbalones, ya que el terreno es muy argiloso. El camino serpentea mientras por altura rápidamente y nos ayudamos de las marcas para seguir su trazado. Esto nos permitirá acceder a la Ermita de las Olletes.
La ruta resigue el vertiente de la montaña a la derecha de la ermita, ayudándonos otra vez con las marcas amarillas. Pronto encontraremos un nuevo cruce G60 la Baga de les Olletes dónde giramos abajo hacia la izquierda, en dirección Sant Privat d’en Bas. El camino vuelve a bajar decididamente, casi perpendicular al pendiente durante un buen rato hasta llegar a la parte de atrás del edificio de Can Turó, cruzaremos por la terraza, y por debajo de la arcada accedemos al aparcamiento. Al final de este aparcamiento, seguimos a la derecha la pista que accede en él, vamos bajando haciendo un giro a la izquierda y llegamos al área de Can Xurri, el punto dónde hemos empezado la ruta.