Entre las antiguas parroquias de Gombrèn, Campdevànol y les Llosses. Ruta 18 Ripollès

Ruta antiguamente muy concorrida por ganaderos y payeses. Destacan los restos de las antiguas iglesias parroquiales de Sant Quintí de Puigrodon y Sant Martí de Puigbó, la ermita sobre el risco de Sant Marc d'Estiula y las ruinas del castillo de Puigbó

• Ripollès
    • Campdevànol
    • Gombrèn
    • Llosses, Les
    • Más de 4 horas
    • Alta
    • 4h 40min
    • 13,3 km

Iniciamos el itinerario en la plaza del Roser de Gombrèn, delante de la iglesia de Sant Pere. Tomamos la carretera en dirección a Campdevànol y a la salida del pueblo encontramos la señal R53 Camí Ral que seguimos dirección Campdevànol. Bajamos por el antiguo camino real y ganadero que unía Campdevànol con los pastos estivales de la Sierra de Montgrony. El camino nos conduce hasta un puente sobre el río Merdàs.

Después de cruzar el puente, el camino se convierte en un sendero entre campos y nos lleva hasta una pista ancha que seguiremos hacia la izquierda. Pasamos por las masías de Can Macari y Cal Daldic.Llegamos a la señal R52 Caliquet donde tomamos la dirección St. Esteve de la Riba, y hay que dejar la pista para trepar rápidamente por los bancales hasta encontrar un sendero que nos adentra en el bosque. Algunos bancales y cabañas nos recuerdan que antiguamente todas estas montañas, hoy boscosas, habían sido cultivadas.

Llegamos al Mas Vilamitjana, situado en un collado. En este punto encontramos una pista ancha que subiremos y la abandonamos después de una gran curva, para ascender por un sendero que nos conduce a Sant Quintí de Puigrodó, iglesia parroquial del siglo XII, hoy muy deteriorada y cubierta por la hiedra. Pasamos junto a la masía de Can Bac y más adelante, en un collado, encontramos la señal R48 Sant Quintí de Puig-rodó. Cogemos la dirección del Refugi de Coll de Merola. Ascendemos en medio del bosque, primero por un camino ancho y luego por un sendero donde seguimos las señales que nos conducirán hasta el Coll del Vent, y continuamos por una pista, hasta la casa de Sant Marc. Pasaremos por detrás de la casa y nos dirigimos hacia el interior del bosque por una cuesta. De nuevo las señales nos ayudarán a encontrar el camino.

Al final de la subida llegamos a la colina de Sant Marc. A partir de este punto el camino se vuelve más plano. A pocos metros de la cima pasamos por un mirador natural donde disfrutamos de unas vistas espectaculares del norte del Berguedà y la vertiente sur de la Serra de Montgrony. Debajo nuestro podemos ver la masía de Puigbó, otro de los objetivos del itinerario. Seguimos el sendero hasta encontrar una pista que poco más arriba nos conduce a unos prados abiertos. En este punto las marcas nos conducirán hasta el Coll de Faig General. Nos adentramos en la vertiente norte de la sierra y nos dirigimos hasta un pequeño collado donde encontramos la señal R49 Coll de Faig General. Seguimos dirección Refugi de Coll deMerola y Gombrèn. Bajamos siguiendo el antiguo camino ganadero de Alpens el Pla d'Anyella. Poco más abajo llegamos a la señal R50 Carena de les Girades, bajando rápidamente por una pista hasta llegar al mas de Puigbó.

En este lugar se encuentran las ruinas del castillo de Puigbó y su iglesia, y de la iglesia parroquial de Sant Martí, rodeada de hiedra. Nos dirigimos hacia Gombrèn siguiendo el antiguo camino que iba al Cortal. Pasamos por la Canal donde bajaremos por la pista hasta una curva y la dejaremos para seguir un sendero en medio del bosque. El sendero pasa junto a un par de casas abandonadas y más abajo nos lleva hasta al pequeño vecindario del Cortal, donde encontramos la señal R56. A partir de este punto sólo hay que seguir la carretera que une el vecindario con Gombrèn. Llegaremos al pueblo por la zona deportiva, donde encontraremos la señal R55 Camí del Cortal. Una última subida nos conducirá hasta la carretera y llegaremos a la plaza del Roser, inicio y final del recorrido.