Itinerario circular por el margen derecho del río Fluvià. Ruta 9 Alt Empordà

• 6 m
    • 0 m
    • 2 m

Este itinerario recorre el tramo bajo del río Fluvià hasta la desembocadura, y nos descubre las diferentes comunidades vegetales, desde la vegetación de bosque de ribera hasta la vegetación salobral y de duna litoral. Empezaremos la ruta en la Oficina de Turismo de Sant Pere Pescador, donde encontraremos el palo AE211 – Sant Pere Pescador – Marge dret, que nos indica «Sant Martí d'Empúries 2h10». Seguiremos esta direcicón bordeando la orilla derecha del Flucià en medio de diferenes árboles de ribera como los álamos o los chopos. Bordearemos un camping y atravesaremos el puente del Riu Vell, brazo del Fluvià que llega hasta la antigua desembocadura en Sant Martí d'Empúries. Continuaremos por el camino hasta llegar a la pista que seguiremos hacia la izquierda siguiendo la orilla del río. Al cabo de 10 minutos encontraremos un mirador en la orilla del río, desde donde podreoms disfrutar de la Illa de Caramany, una zona de reserva integral del Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà por su vegetación de bosque de ribera tan bien conservada. En invierno, fácilmente se puede observar el águila pescadora (Pandion haliaetus). Seguimos adelante por el camino bordeado de vallas de cipreses y campos de manzanos, y podremos encontrar otro mirador sobre la orilla del río. Seguidamente encontraremos un cruce y las marcas amarillas de Itinerànnia nos indicarán que sigamos la pista.

Es este punto, dejamos el camino de Itinerànnia y seguimos el sendero siguiendo la orilla del río; siguiendo las marcas azules. Más adelante, volvemos a encontrar otro cruce. Seguimos la dirección del camino de Mas Martinet. A partir de aquí, podemos disfrutar de un cambio en la vegetación hacia especies como los juncos, los salados, las salicornias o los tamarindos, típicas de salobral, y también pequeñas lagunas temporales.

Al cabo de 10 minutos llegaremos a un pequeño mirador sobre la garganta del Fluvià, desde donde tenemos una buena vista sobre la Serra de Rodes. Seguimos adelante el camino siguiendo las marcas azules, bordeareoms las dunas litorales y la Platja de Sant Pere, atravesaremos un aparcamiento de tierra y encontraremos una pista hacia la izquierda. En este cruce, volveremos a encontrar el señal amarillo de Itinerànnia. Lo seguiremos dirección Sant Pere Pescador a través de la pista bordeada de tamarindos. Encontraremos el Mas Martinet, actualmente un establecimiento de turismo rural. Seguiremos las marcas amarillas y llegaremos a l apista que bordea el río. Haremos la pista de vuelta hasta llegar otra vez a la Oficina de Turismo de Sant Pere Pescador.