Itinerario de Portbou a Querroig. Ruta 5 Alt Empordà

• Más de 4 horas
    • Alta
    • 15,9 Kms

Este itinerario nos llevará desde Portbou hasta el Querroig, una ruta por los parjes de la Albera
Iniciaremos este itinerario en la oficina de turismo de Portbou, situada en el Passeig Lluís Companys, justo delante de la platja gran.
Iremos por el passeig marítim hasta cruzar la carretera y seguiremos recto por el carrer Sant Jordi.
Subiremos la rampa siguiendo las marcas del GR92 y las amarillas de Itinerànnia, que nos acompañaran durante todo el camino. Continuaremos subiendo por el carrer Sant Jordi hasta la salida del pueblo.
Seguiremos la pista siguiendo las marcas amarillas, bordearemos la casa y seguiremos el sendero en medio de la vegetación de matorral mediterráneo que nos acompañará a lo largo de todo el camino. Llegaremos al Coll de Belitres, donde encontraremos la señal vertical AE230-Coll de Belitres, que no indica el Querroig a 4h45min.
Continuaremos por la pista de la izquierda bordeando la cresta, donde cogeremos una pista de subida a la izquierda antes de cruzar la valla de hierro, siguiendo las marcas amarillas.
La pista se convertirá en un sendero que va subiendo. Pasaremos por el dolmen del Coll de la Farella y seguiremos arribar hasta el puerto, donde encontraremos indicado el camino hacia el castell del Querroig, pero nuestro itinerario seguirá adelante hasta el Coll del Querroig i la font de Taravaus.
Al cabo de unos quince minutos llegaremos al Coll de Rumpisó, donden encontraremos un panel de los Espais de Memòria que nos cuenta el uso de este camino por parte de los exiliados. Desde el puerto podemos seguir la señalización marrón de la ruta del Memorial Democràtic para volver a Portbou.
Nuestro itinerario seguirá adelante siguiendo las marcas amarillas, cresteando por un sendero hasta llegar a la pista.
Recorreremos la pista de bajada disfrutando de la vegetación de matorral arbolado con pinos y del embalse de Portbou en el fondo del valle. Seguimos la pista hasta encontrar un sendero a mano izquierda que nos indica Coll Llaceres a 0,9 Kms. Cogemos el sendero que tiene una bajada fuerte, hasta llegar a un cortijo en ruinas. Entonces cogemos la pista señalizada y proseguiremos en dirección a Portbou. Pasaremos por el mas dels Budellers, donde encontraremos el camino que viene de Coll Rumpisó, siguiendo las indicacions del memorial Democràtic. Seguiremos el camino siguiendo la riera, pasaremos por el lado de la depuradora, Villa Antonia, y llegaremos al lado del inmenso muro de la vía del tren. Pasaremos por debajo del túnel del tren, continuaremos  por el Carrer de la Riera; bajaremos la Rambla Catalunya hasta terminar el itinerario en la oficina de Turismo de Portbou.