Itinerario el Far. Ruta 6 Les Planes d'Hostoles

Situado en la punta de un gran risco, con vistas amplias a todas las direcciones, de dónde, sin duda, le proviene el nombre de faro, el santuario del Far es uno de los sitios de más gran visibilidad del país.

• Planes d'Hostoles, Les
    • Más de 4 horas
    • Media
    • 2h45min (anada)
    • 5,4 Km
    • 1.107m
  • Temática
    • Espacio Natural Protegido del Brugent

Salimos del palo G156 Les Planes d’Hostoles y tomamos la dirección El Far (1h 40 min). Andamos por la vía del carrilet d’Olot a Girona hasta encontrar el palo G155 Pont de la Torre Dusol donde tomamos la dirección El Far (1 h 25 min).

Pasamos por encima de un puente que antiguamente servía para que los habitantes de la zona de la Costa (que es como se conocía la zona de la falda del Far) bajaran a trabajar a las fábricas textiles que había  alrededor del rio Brugent sin necesidad de cruzar las vías del tren.

Subimos la montaña siguiendo las marcas amarillas de Itinerànnia. Pasamos por un antiguo horno de cal y seguimos adelante hasta llegar a un cruce conocido como Quatre Camins. Nosotros cogemos el que sigue recto y, en poco rato, llegamos a la ruinas de la casa de la Serra, donde podemos contemplar una encina monumental.

Pasada la Serra llegamos a la casa de la Costa, donde a su derecha hay un roble monumental.

En este punto cogemos una pista de desembosque que llega a unos prados, lo cruzamos y nos adentramos en el bosque. Cruzamos el Torrent de Sant Cristòfol y al poco rato, llegamos a la Pedra del Llamp o del Diable, una piedra muy curiosa que está partida en dos partes. Pasada la piedra, el camino sube hasta llegar al Roure de la Xoriguera, considerado el roble pubescente más alto de Catalunya.

Una vez pasado el roble, giramos a la izquierda por una vieja pista de desembosque hasta coger un camino que sube montaña arriba.

Pasamos al lado del roble monumental d’en Comara. Vamos subiendo y encontramos el Roure de la Font de l’Àliga y, un poco más arriba, la Font de l’Àliga. Según avanzamos, el camino es cada vez más empinado para ir a buscar el Grau de Santa Anna o Grau Gros.

Cuando llegamos al pié del risco, salimos a un ancho sendero que sube de Sant Martí de Sacalm. Aquí empieza el Grau de Santa Anna que sube haciendo unos rodeos por un tramo de risco y sin darnos cuenta, llegamos a la Ermita de Santa Anna (SXVII). En este punto giramos a la izquierda y andamos por la carretera asfaltada que va del Coll de Condreu al Far.

Vamos por la carretera hasta que en una curva volvemos a coger un camino que bordea el risco. En seguida llegamos al Santuari del Far donde podemos disfrutar de unas magníficas vistas de les Valls de Sau y Susqueda, la Vall d’Hostoles, la Serra de Finestres, Rocacorba, la plana del Gironès y el mar.

El santuario es obra del SXVII, pero la documentación del SXIII ya habla de un templo anterior. Hay un servicio de restaurante.

Para volver hacia Les Planes d’Hostoles es necesario deshacer el camino de ida.