Paseando junto al río Ter por los bosques y las llanuras de Sant Pau la Ral. Ruta 4 Ripollès

Los hayedos de Can Peric, Les Planes de la Ral y las vistas que nos regala Serra Cavallera y el
Costabona invitan a pasear, sin prisas por estos antiguos caminos, disfrutando del silencio del entorno.

• Ripollès
    • 948
    • 846
    • 124

El itinerario se inicia en Sant Pau de Segúries, en el cruce entre la ctra. de Molló y la calle Mayor dónde encontramos el señal de Itinerànnia R66 Estació Meteorològica. Seguimos dirección Camprodon hacia arriba,  era el antiguo camino de ir a misa, que comunicaba el pueblo de Sant Pau de Segúries, situado al fondo del valle, cerca del río, con la antigua iglesia parroquial.Después de seguir unos metros por la calle de les Funoses, encontramos la señal SPS5 Camí dels Horts y continuamos de nuevo dirección Camprodon, siempre siguiendo las marcas amarillas, hasta llegar a la señal G169 Antiga rectoria. Nos dirigimos, de nuevo, en dirección a Camprodon pasando al lado de la antigua rectoría e iglesia de Sant Pau, actualmente casa de colonias. Después de cruzar unos prados sobre el pueblo, el camino ancho acaba súbitamente en una gravera.

Subiremos unos pequeños escalones y seguiremos por un sendero que transcurre por encima del canal, hasta bajar bruscamente para reencontrar una pista de cemento. Señal R67 Pont de la Rovira. Seguimos esta pista dirección Camprodon pasando por el lado de un acueducto y una antigua mina de carburo cálcico al descubierto. El camino se adentra durante un buen rato en una sombrío hayedo. Pasamos por Can Peric y unos metros más adelante empezamos a subir. A nuestra izquierda vemos las llanuras de la Ral con la pequeña aldea en medio. Continuamos pasando por el lado de un abrevadero y dejamos el desvío del Sitjar. Pocos metros más adelante llegamos al cruce del Santuario del Remei.

Dejando las marcas amarillas, aconsejamos acercarse hasta el Santuario, donde se disfruta de unas buenas vistas hacia la Sierra Cavallera. Calcularemos una media hora, entre ida y vuelta.

De vuelta, continuamos descendiendo, por la pista de cemento hasta pasar por debajo de otro acueducto. En este punto dejaremos la pista y bajaremos hasta el río Ter. Señal R77 Creixenturri, dirección la Ral. Si el río va muy lleno, y no se puede cruzar por el gual, se tendrá que seguir un tramo más hasta el càmping, cruzar por el puente y volver un tramo por la carretera.

Si hemos podido cruzar, encontramos la señal R107 Gual de can Beia y  giramos hacia la izquierda en sentido contrario al que llevábamos. Subimos por un sendero hasta llegar a Les Planes de Can Falguera ,pasando por un bosquecillo de avellanos. Nos encontramos en el antiguo camino Real de Ripoll a Camprodon. En medio de las llanuras, llegamos al núcleo de la Ral, fundado por Jaime I como sede de la veguería. Continuamos por el camino Ral, siempre paralelos al río Ter, en medio de una vegetación frondosa. El camino pasa bajo el puente de la Rovira, hasta la carretera. Cruzamos el puente, en este punto dejamos las marcas amarillas, para seguir dirección Sant Pau de Segúries. Pocos metros más adelante llegamos a un cruce. Tomaremos el camino de la derecha que nos sitúa de nuevo paralelos al río Ter. Siguiendo este camino,  cruzamos la calle del Serrat, y recuperamos las marcas amarillas, pasamos por el  Passeig de Costabona y la calle Major y en pocos minutos llegamos al cruce R66 donde hemos empezado el itinerario.