Ruta de Garrell. Ruta 2 Argelaguer

La obra de Garrell aprovecha el entorno y el material reciclado, creando diferentes espacios y obras entre la montaña, el arroyo y el rio Fluvià.

• Argelaguer
    • Menos de 3 horas
    • Fácil
    • 40min
    • 2,6Km

Ruta accesible con ayuda o en handbike.

Salimos del Ayuntamiento de Argelaguer en el cruce G125 y vamos en dirección Tortellà hasta encontrar el cruce A1 Morató. En este punto giramos a la izquierda por una pista asfaltada hasta encontrar el cruce A2 Font de Morató. Dejamos la pista asfaltada para girar hacia la derecha e incorporarnos a una pista de tierra que desemboca en las Cabanes d’en Garrell. Después de caminar durante un centenar de metros por la pista, encontramos un cartel que nos indica el recorrido por las cabañas.

Bienvenidos al “Parc d’en Garrell”,  nombre con el que se conoce a Josep Pujiula y Vila (Barri del Pont, Argelaguer 1937- Argelaguer 2016), artista e inventor autodidacta, de profesión mecánico tornero hasta su jubilación en 1999.

Este espacio también se conoce como “Les Cabanes d’Argelaguer”, un espacio natural que Garrell supo aprovechar al máximo para recrear un mundo muy personal con cabañas  y torres de madera que se levantaban decenas de metros, pozos de agua y pozas, aprovechando las obras de construcción de la autovía y de los materiales sobrantes configurando la Fuente de la Riera de Can Sis Rals, un espacio surrealista catalogado como  BCIL (Bien Cultural de Interés Local).

La obra de Garrell se puede considerar como un autentico ejemplo de “land art” (arte de la tierra) y “art povera” (arte pobre) porque aprovecha el entorno y el material reciclado, creando diferentes espacios y obras entre la montaña, el arroyo y el rio Fluvià. El Parc d’en Garrell es comparable con otros parques del mundo con características similares.

La vuelta es por el mismo camino.