Ruta de las pozas. Ruta 3 Santa Pau

Con esta ruta podéis descubrir pozas poco conocidas en el entorno de Santa Pau Siguiendo esta ruta también podréis descubrir la ruta de las fuentes.

Comarca
Altitud mínima
Desnivel acumulado en subida
Desnivel acumulado de bajada

Salimos de la plaza de Baix, indicador G29 Santa Pau, por la calle Cases Noves y andamos dirección la poza de Cagarates (20min), bajamos y seguidamente encontramos el cruce G126 Camí Doma. Vamos recto, siguiendo la dirección la poza de Caga-rates (15min).
Dejamos atrás las últimas casas del pueblo y cogemos un camino. Cruzamos por encima el puente de Instints y seguimos andando entre prados de pastura hasta encontrar el cruce SP1 El Pujol. En este punto giramos a la izquierda y entramos en una zona de pastos. La cruzamos y llegamos al rio Ser, que atravesamos por unas losas de basalto. Giramos a la derecha y seguimos por un camino a la derecha que nos lleva a la poza de Caga-rates.
Seguimos adelante, siempre bordeando el rio. Pasamos por delante la planta depuradora de aguas y seguimos las marcas amarillas de la red de senderos de Itinerànnia nos hacen cruzar el rio. En seguida encontramos el cruce SP2 Can Poteí. En este punto giramos a la derecha y cogemos la dirección de la poza Gorg Blau (15min). Vamos por la carretera asfaltada que lleva al santuario dels Arcs.
Poco antes de llegar al santuario giramos a la izquierda, dejamos la pista asfaltada y cogemos una pista de tierra. Pasamos al lado del robledo de Pratdevall, seguimos recto, cruzamos un torrente y a la izquierda nos queda el gorg Blau.
Una vez visitada la poza, retrocedemos hasta el SP2 Can Poteí y cogemos la dirección al gorg de Can Cutilla (30min). Cruzamos la carretera GI524 que va de Santa Pau a Mieres, pasamos por dentro el camping de Cal Patxet. A la salida cruzamos la riera de Sant Martí por una pasarela de madera. Vamos siempre siguiendo las marcas amarillas hasta encontrar el cruce SP3 Pla del Molí, donde giramos a la derecha, y en unos metros encontramos el cruce SP4 Molí Nou y cogemos la dirección al gorg de Can Cutilla (15min).
Andamos por una pista de tierra hasta encontrar el cruce SP5 Camí de la Clota, giramos a la derecha siguiendo las marcas amarillas, y en unos 10 minutos llegamos a nuestra destinación.
Una vez visitada la poza retrocedemos hasta el cruce SP3 Pla del Molí y cogemos dirección a Santa Pau (40min). Andamos por la antigua carretera de carros que unía Santa Pau con Mieres hasta encontrar el cruce G28 Can Coderc. Aquí, si giramos a la derecha, podemos visitar la iglesia de Sant Martí Vell, tramo que nos llevará unos 20 minutos de ida y vuelta.
Para volver hacia Santa Pau giramos a la izquierda, pasamos por una pista de tierra que bordea cultivos y pastos hasta que volvemos a cruzar la carretera GI524. Seguimos recto
por una carretera asfaltada hasta que, antes de cruzar el rio Ser, giramos a la derecha y pasamos cerca de unas columnas de basalto. Cruzamos un puente de madera, después de
una pequeña subida, entramos por las murallas. En pocos minutos, llegamos al punto inicial de salida.