Ruta Grau d'Escales. Ruta 2 Montagut i Oix

El Grau de Escales como el nombre de “grau” indica, es un paso relativamente llano, en forma de peldaño o rellano que cruza una costa abrupta. Desde este punto podremos observar de cerca el Salt dels Lliberals.

• Montagut i Oix
    • Entre 3 y 4 horas
    • Media
    • 10,4Km
    • 483
  • Temática
    • Rutas parroquias Alta Garrotxa

Salimos de la iglesia de Oix, bajamos por unas escaleras donde encontramos la carretera de Beget. En este punto giramos a la izquierda y, seguidamente, cruzamos un riego donde giramos a la derecha y vamos paralelos a él. Lo cruzamos dos veces hasta que desemboca en la riera de Oix. En este punto giramos a la izquierda y vamos bordando la riera hasta encontrar el Pont Romà, lo cruzamos, giramos a la izquierda y entramos a una zona de pasturas. Seguimos en sendero entre pasturas y bosques, siempre siguiendo las marcas amarillas de Itinerànnia.

Cruzamos el Torrent d’Aiguavella y a la salida vemos una casa, el Pla d’en Pei. Pasamos per delante y seguimos recto hasta entrar en un bosque de encinas. El camino hace ligeras subidas y bajadas hasta que encuentra el palo MiO4 El Pont Trencat. En este punto seguimos por la pista, cruzamos el puente y al final encontramos el palo MiO5 Carretera d’Hortmoier. Giramos a la derecha y cogemos un sendero que nos lleva a la Palanca d’Agafa l’Ase. Cruzamos la riera de Beget por este punto y vamos subiendo ligeramente por un bosque de encinas. Al poco encontraremos el palo MiO6 El Puig. En este punto, si giramos a la derecha, al poco rato llegamos a la Mare de Déu d’Escales.

Si seguimos recto, el camino va subiendo lentamente hacia el Grau d’Escales, punto donde empieza la Vall d’Hortmoier. Aquí, en algunos tramos, el sendero va colgado al risco, por lo tanto se debe ir con cuidado.

Seguimos hacia delante haciendo alguna subida y bajada resiguiendo la pared del risco hasta encontrar el palo MiO7 La Palanca del Samsó. En este punto podemos girar a la derecha y aproximadamente en una hora llegamos a Talaixà, uno de los últimos pueblos abandonados de Catalunya.

Si no queremos ir a Talaixà, podemos girar a la izquierda y bajar por la Palanca del Samsó que cruza la riera de Beget. En seguida encontramos la pista que va d’Hortmoier a Oix. Giramos a la izquierda y, a medida que andamos, podemos ver al otro lado de la riera, colgado del risco, el camino por donde hemos venido.

Seguimos por la pista hasta encontrar el palo MiO5 Carretera d’Hortmoier y seguidamente veremos el palo MiO4 El Pont Trencat. En este punto, envés de coger el sendero por donde hemos venido, seguimos por la pista que va haciéndose más plana, hasta encontrar una pista asfaltada, la que va a Beget. Seguimos las marcas amarillas y en pocos minutos volvemos a Oix.