Ruta por la cuenca minera de Surroca-Ogassa. Ruta 7 Ripollès

Itinerario de alto interés geológico, paisajístico y natural que nos permite conocer algunos vestigios de la antigua actividad minera. En el recorrido disfrutaremos de los saltos de agua del torrente de la Font Gran y los hayedos de la umbría de Assuca

• Ripollès
    • 1.302
    • 947
    • 360

El itinerario se inicia en Ogassa, pequeño núcleo conocido como Surroca de Baix, y es una antigua colonia minera creada en 1870 para dar servicios y vivienda a los mineros que trabajaban en las minas de carbón de la zona. Desde la señal R36 Colonia minera de Surroca-Plaça Dolça nos dirigimos dirección Sant Martí de Ogassa.

Pasamos cerca de la Mina Dolça, que queda al otro lado del torrente, y subimos por unas escaleras hasta la fábrica de panes de carbón. Después de una corta subida, llegamos a Ca l'Ermengol, donde dejamos por unos momentos las marcas de Itinerànnia, que trepan montaña arriba. Nosotros continuamos recto por un camino ancho y llano (antigua vía de vagonetas), donde encontramos la antigua estación del cable aéreo que servía par abajar el carbón de las zonas más altas de la cuenca. Llegamos a la Plaça del Taller donde encontramos una fuente y la mina del Pinter. Subimos por el camino disfrutando de los saltos de agua del torrente de la Font Gran, hasta llegar a la misma fuente,un impresionante manantial donde nace el torrente. Para continuar la ruta subiremos hasta la colonia de Prat de Pinter,donde está la iglesia, la escuela y las viviendas de los antiguos mineros, y donde reencontraremos, junto a una fuente, las marcas de Itinerànnia. Subimos primero por la carretera y después por una pista ancha hasta la verja de una finca que nos cierra el paso. Giraremos a la izquierda subiendo por un camino que acaba convirtiéndose en un sendero entre prados, hasta reencontrar más arriba la carretera. A partir de este punto seguiremos esta carretera hacia la derecha. Pasamos por Sant Martí de Surroca, iglesia románica datada del siglo XI, que recomendamos visitar. Continuamos por la misma carretera dejando el desvío que va a la Gran Jaça y más adelante llegamos a la señal R38 Coll de la Creu. En este punto nos dirigimos hacia Ogassa por Roqueters. Prestaremos atención y seguiremos las marcas que nos conducen hasta un sendero que rodea el Puig de la Caridad por la izquierda. Continuamos el sendero pasando por zonas más rocosas de color rojizo y con poca vegetación hasta llegar al ancho Coll Sabe. En este punto prestaremos atención a las señales y nos dirigiremos hacia la derecha, adentrándonos en un espeso hayedo en la parte umbría de la montaña del Assuca (o les Suques). El camino, muy agradable y con poco desnivel, nos lleva hasta un pequeño paso en medio de la montaña que nos permite cruzar a la vertiente solana. Mientras bajamos rápidamente dirección al Mas de Roqueters, ante nosotros se abre un balcón hacia las montañas del sur de la comarca.

Llegamos a la señal R37 Roqueters y seguimos dirección a Ogassa por una pista ancha. Cruzamos un pequeño collado y bajamos por un sendero en medio del bosque hasta Can Guillem. Seguimos bajando por la pista de cemento y justo antes de cruzar la riera de Malatosca, encontramos la fuente de Can Sisquet, y más adelante la Mina de los Tontos. Finalmente llegamos al núcleo de Ogassa y regresamos a la Plaza Dolça, punto de inicio y final del itinerario, subiendo por la Avenida de las Minas.

Podéis aprovechar también para hacer la visita guiada a la Mina

HORARIOS:

Sábados y domingos:1era salida a las 10.00h y 2a.salida a las 12:30h

Para visitas de grupos, horarios a convenir, llamando al 676 052 372 o al ayuntamienot 372 720 380.