Ruta torre de Murrià. Ruta 5 Les Preses

La Torre de Murrià, es una antigua torre de vigilancia romana, que fue reconvertida en torre de telegrafía óptica durante las guerras carlinas. Actualmente está en bastante buen estado de conservación y todavía se puede ver el foso y los muros

• Preses, Les
    • Menos de 3 horas
    • Media
    • 6km

Salimos de la plaza Major, cruce P1 Església de Sant Pere y vamos en dirección el área de Xenacs (por el camino de les Barrincoles). Pasamos por una pista pavimentada hasta llegar a Can Talaia. En este punto giramos a la derecha y subimos por un prado. Enseguida nos adentramos en un bosque y cogemos un sendero que va subiendo en lazadas.
Vamos andando siempre siguiendo las marcas amarillas de Itinerànnia hasta encontrar el palo P2 Xenacs. Aquí seguimos recto, subimos un poco más, hasta llegar frente el área de Xenacs, donde hay el palo P3B Àrea de Xenacs.
Cogemos la dirección de la torre de Murrià (45min). Vamos subiendo hasta encontrar el palo P4 Serrat de les Aulines, giramos a la derecha y bajamos por un encinar espeso.
Vamos siguiendo el borde de la montaña alternando bosque con espacios más abiertos, hasta llegar a la torre de Murrià. Giramos a la derecha y bajamos por un camino, en algunos tramos hay peldaños que nos permiten suavizar el desnivel, hasta llegar a la pista con asfalto que sube de Les Preses hacia el área de Xenacs. Encontramos el cruce P5 Trona del Rector. Giramos a la izquierda para coger el camino del Bous. Según avanzamos, vamos perdiendo altura hasta entrar en una zona de pastos. La cruzamos y llegamos a una pista que, en pocos minutos, nos lleva al centro del pueblo e inicio del itinerario.