Sant Pere Sacosta. Ruta 1 Les Planes d'Hostoles

La parroquia de Sant Pere Sacosta tiene el privilegio de ser uno de los núcleos habitados más antiguos y remotos del valle de Hostoles. Situado en la vertiente de la sierra del Puig del Moro, risco norte del Far y debajo del Coll de Condreu.

• Entre 3 y 4 horas
    • Media
    • 8,7Km
  • Temática
    • Espacio Natural Protegido del Brugent

Salimos del palo G156 Les Planes d’Hostoles y tomamos la dirección Sant Feliu de Pallerols (per Sant Pere Sacosta) (4 h 20 min). Subimos por la avenida de Narcís Arnau hasta que las marcas amarillas de Itinerànnia nos hacen girar a la izquierda hacia la rambla de Dolors Moreno. Seguimos por el centro del pueblo hasta encontrar el palo G157 Les Planes d’Hostoles-Font de la Bomba.

En este punto tomamos la dirección Sant Pere Sacosta (per els Camps) (1 h 25 min). Andamos por dentro del pueblo y pasamos por la Font de la Verduna y la plaza del Doctor Tomàs Franc. Seguimos recto hasta salir del pueblo y cogemos una carretera asfaltada que nos lleva dirección Sant Feliu de Pallerols.

Pasamos por delante la Ermita de l’Àngel y seguimos por la pista asfaltada hasta que las marcas amarillas la dejan para adentrase en el bosque.

Cogemos un sendero que pasa por un bosque de encinas y robles. Cuándo el bosque se aclara, se pueden per unas magníficas vistas de la Vall d’Hostoles, el Pirineu y la zona del Puigsacalm.

Vamos subiendo siempre siguiendo las marcas amarillas, hasta llegar a unos prados. Los cruzamos y pasamos por delante de la casa abandonada de els Camps. Seguidamente encontramos el palo G154 Plans dels Camps y tomamos la dirección Sant Pere Sacosta (5 min).

Subimos por una veja pista forestal hasta que las marcas amarillas la dejan para girar a la izquierda y entrar en un espeso encinar, donde en seguida aparece delante nuestro la iglesia de Sant Pere Sacosta.

El documento más antiguo que nos habla de esta parroquia data del año 1207. Era la parroquia de la zona de la Costa, donde todas las masías eran remensas. Los terremotos de 1427-1428 que provocaron una gran mortalidad y destruyeron muchas casas y edificaciones, perjudicaron también a la iglesia de Sant Pere que prácticamente quedó inservible para el culto, de tal manera que al lado montaron una capilla de madera para poder practicar los oficios religiosos. Como que la peste había causado grandes pérdidas entre los parroquianos y la gente era poca, la reconstrucción fue muy lenta y parcial. Unas de las modificaciones más tempranas fueron: campanas nuevas (1604), capilla del Roser (1683), puerta nueva (1762). A finales del siglo XIX aún se hacía misa y se podía observar una pila de bautizo, el retablo del altar mayor que correspondía a una pintura del gótico alemán, y un cuadro central representando a Sant Pere. El año 1987 fue mejorada y consolidada per un grupo de las Planes d’Hostoles.

Una vez visitada la iglesia, retrocedemos hasta el palo G154 y tomamos la dirección Les Planes d’Hostoles (per Mas Arús) (1h 25min).

Aquí el camino transcurre por una vieja pista forestal hasta llegar a las envistas de Les Planes d’Hostoles.

Al rato de haber dejado el palo de Itinerànnia, pasamos por las ruinas de Mas Arús. Dejamos la zona de prados y entramos en el bosque. Bajamos por la pista hasta que las marcas amarillas nos hacen girar a la izquierda para entrar en el pueblo por un bonito sendero que pasa por una zona llamada Les Vinyes, sitio donde seguramente debía haber estos conreos años atrás.

Según nos acercamos al pueblo, observamos una bonita panorámica del entorno. Seguimos adelante hasta encontrar las primeras casas y cogemos una calle que nos lleva de nuevo al palo G157 Les Planes d’Hostoles-Font de la Bomba.