Calas y caminos de ronda: De la platja gran de Portlligat al far del Cap de Creus

Antiguo camino que unía Cadaqués con el faro, que bordea olivos y parajes de excepcional belleza y importancia natural, con magníficas vistas de la escarpada costa del Cap de Creus.

• Alt Empordà
    • 208
    • 160
  • Temática
    • Calas y caminos de ronda
    • Caminando por el Cap de Creus

Una buena opción para llegar al faro de Cap de Creus caminando

Os proponemos iniciar la ruta en la playa de Portlligat dónde encontramos el cruce de Itinerànnia AE252 Portlligat. Cogemos el trazado que sigue el arroyo y vamos por el camino empedrado hasta el final.

Llegamos a la carretera, a nuestra izquierda está el parking Corral d'en Morell, otro punto donde se puede empezar la ruta. Para seguir la ruta hasta el faro encontráreis marcas de pintura amarillas que os permitirán seguir la ruta.

A partir de ahí cruzaremos la carretera un par de veces hasta encontrar un sendero que sigue hacia abajo. A nuestra derecha divisamos la cala Es Jonquet y al fondo, la punta de Colera.

Volvemos a seguir un pequeño tramo de la carretera, a la derecha (unos 200 metros). Giramos al llegar a la señal que indica la playa de Sant Lluís y seguimos recto en dirección a cala Jugadora. La playa de Sant Lluís nos queda a la derecha. Vamos siguiendo el sendero y nos encontramos con un pequeño cruce, una vez allí giraremos la izquierda.

Al final de la pendiente ascendente encontramos otro cruce, AE239 Sota Puig Pelegrí, giramos a la izquierda siguiendo el indicador marcando la dirección del faro. El sendero no tiene pérdida y nos llevará por el antiguo camino que unía Cadaqués con el faro, conduciéndonos por cultivos de olivo y parajes de excepcional belleza, y ofreciéndonos magníficas vistas de la abrupta costa del Cap de Creus. Cuando estemos a punto de llegar al faro encontraremos el cruce AE240 Font de Cala Jugadora, y continuaremos hasta la punta del faro. El regreso se realiza por el mismo camino. En los períodos de regulación de acceso al Cap de Creus también se puede volver con el bus lanzadora.

INFORMACIÓN SOBRE LA REGULACIÓN DE ACCESO AL CAP DE CREUS: El acceso al Cap de Creus está regulado de Semana Santa a principios de noviembre. Durante las restricciones no está permitido el acceso motorizado entre las 9:30 y las 21:30h. Si que está permitido el acceso a pie por los caminos señalizados (itinerarios del Cabo de Creus y GR11) y en bicicleta por la carretera asfaltada de acceso al faro del Cabo de Creus.

El punto de salida de los buses lanzadera es el aparcamiento gratuito del Corral d'en Morell. Cada 40 minutos a las 8h, 8.40h; 17h y 17.40h y de las 20h a las 23.20h. De 9:00h a 10.00h y de 17.40h a 20.00h cada 20 minutos y de  10.00h a 17.00h, cada 30 minutos.

También hay 5 salidas al día desde la estación de autobuses (7:54h; 8:54h; 10:54h; 13:34h 15:54h, 16.24h, 19.14h y 20.34h)

La venta de los tickets se realiza en el mismo bus. Las tarifas de ida y vuelta son de 7€ billete de 14 a 65 años y 5€ menores de 14 años y mayores de 65 años. El billete sencillo (sólo ida o vuelta) 4€ y billete combinado con reserva en alojamiento o restaurante 3,5€.

Encontrará respuesta a las preguntas más frecuentes aquí