Castellfollit-Begudà-Sant Joan les Fonts. Ruta 2 Garrotxa

Esta ruta está pensada para hacerla en dos partes ya que el recorridototal es de 20 km. Hay dos puntos iniciales, uno en Castellfollit y el otro en Sant Joan les Fonts.

• Castellfollit de la Roca
    • 234
    • 972 m

CASTELLFOLLIT- SANT JOAN LES FONTS

El inicio es en la parada de autobús de Castellfollit de la Roca. Seguimos la carretera hasta la Plaza de Sant Roc donde hay la torre del reloj y el ayuntamiento. Cogemos el carrer Nou y continuamos hasta la Iglesia-Museo.

Delante de la iglesia, giramos hacia la derecha para bajar por el carrer de la Font hacia la pasarela. Después de cruzar el puente enlazamos con el camino de Itinerànnia donde seguiremos las marcas amarillas. Por este camino accedemos a una pista hormigonada pasando encima de la boca del túnel de la autovía. Después la pista sube haciendo ziga-zaga hasta llegar a una pasera de madera que nos adentra bosque arriba.
Cruzamos una torrentera y seguimos paralelos al curso del rio. Pasamos por unas ruinas, can Oliveres, y luego salimos a una pista, adentrándonos al fondo del valle.
El camino baja un poco para cruzar una torrentera y luego vuelve a subir por la otra vertiente, salimos en un prado. Hay que cruzar hacia la izquierda y continuar por una pista hasta llegar a un pequeño cuello donde encontramos los indicadores G505 Serra de Mont Ros que seguimos dirección Begudà.

Pasamos por delante la iglesia de Santa Eulàlia y seguimos recto por la calle, el camino cruza el puente medieval y cogemos un sendero que nos lleva a unos prados.
Continuamos por el margen de los prados, pasamos por debajo de un nogal, cruzamos dos hilados eléctricos de ganado y llegamos a la pista que dejamos cogiendo un camino a la derecha. Bordeamos los campos de cultivo hasta mas Escobós.

Encontramos el palo G502 Collet del Morts y seguimos recto dirección Olot por Sant Cosme. Pasamos por el lado de la masia Rombrega y hacemos un pequeño ziga-zaga para continuar la pista hacia abajo hasta encontrar el palo G501 Sant Cosme, donde cogemos el camino de la derecha en dirección a Sant Joan les Fonts. Vamos bajando hasta la riera, continuamos a la derecha y llegamos a unos bancales, los seguimos por el margen, continuamos por un camino que accede a una carretera asfaltada, justo al lado de un puente. Nos dirigimos hacia la autovía que pasamos por debajo después de cruzar la carretera. El camino sube y pasa por la izquierda de la masia El Bac, cruza una torrentera y sube por debajo del tendido eléctrico y entra en el bosque. Salimos del bosque y giramos a la izquierda hacia abajo entre los prados. La pista pasa al lado de la fuente de Aiguanegra, sigue recto hasta encontrar una valla, donde gira a la derecha, para bajar por un sendero. Este camino va perdiendo altura. Ya en los límites del bosque, nos unimos a una pista que nos lleva a las primeras casas, en la calle Ronda Font Blanca. Giramos a la izquierda por ir a la derecha por la calle Aiguanegra. Seguimos esta calle hasta el final, cruzamos la carretera y accedemos a la Plaça Major.

SANT JOAN LES FONTS - CASTELLFOLLIT
Des de la plaza mayor cogemos la avenida del Cisteller hacia la derecha hasta llegar al final donde encontramos el pabellón de deportes, giramos a la izquierda por la calle de la Paperera Torras y seguidamente volvemos a girar, ahora a la derecha por la calle Josep Canalias.
Pasado el edificio de la fábrica Porxas, giramos a la izquierda y cogemos el camino hasta llegar al final donde hay unas escaleras, las bajamos y giramos a la derecha.

Seguimos el camino, cruzamos un puente y continuamos un tramo por la ladera del río, hasta encontrar otros escalones de piedra a la derecha, subimos y seguimos el sendero. Al final del sendero nos unimos a una pista asfaltada, donde vemos la antigua colonia la Sebastiana, seguimos la pista a la izquierda. Pasados unos metros, a la izquierda, subimos otras escaleras, giramos a la derecha justo antes de llegar a otro grupo de casas y enseguida volvemos a girar a la derecha por unos prados, los cruzamos y subimos suavemente por el sendero que hay en el fondo. Nos encontramos un hilado eléctrico que cruzamos (volver a cerrar) y seguimos por el sendero hasta cruzar un prado, continuamos ahora por otro sendero hasta cruzar una pista dirección al sendero de la derecha. Subimos hasta llegar a una pista asfaltada, seguimos a la derecha hasta llegar al cruce G167 Vivers, cogemos la dirección
Castellfollit de la Roca rodeando la casa de Vivers por la pista asfaltada.

Delante la entrada de Cal Chusqui giramos a la izquierda por la pista de arena, vamos subiendo durante un buen rato, al cabo de un rato salimos hacia la derecha cruzando un hilado para acercarnos a la Torre Canadell, cruzamos un prado y al final giramos a la izquierda siguiendo el sendero hasta la torre.

Bordeamos la torre, el sendero nos volverá a llevar a la pista ancha hasta llegar a una bifurcación donde seguimos a la izquierda. La pista va bajando en grandes ziga-zagas hasta llegar al cruce G18 La Carrera, seguimos el camino hacia Castellfollit que cruza por debajo de un puente colgante abandonado hasta llegar a la carretera de Oix. Durante unos metros seguimos la carretera hasta cruzarla y subir hacia las casa de la izquierda, al lado de la torre eléctrica encontramos el cruce G19 Carretera d’Oix que indica que nos quedan 15min para Castellfollit. Cruzamos el barrio el Cós. Al final de la calle cogemos un camino para cruzar la carretera. Al otro lado, bajamos las escaleras, seguimos hasta el final de la calle y giramos a la izquierda. Unos metros más adelante giramos a la derecha, cruzamos el puente de madera y seguimos recto hasta el siguiente puente, giramos a la derecha dejando Itinerànnia para entrar hacia al pueblo de Castellfollit, cruzando el puente y siguiendo arriba por la calzada romana. Llegamos delante de la iglesia-museo y giramos por la calle Major hacia la izquierda, hasta desembocar en el carrer Nou, llegar a la torre del reloj y seguir por la Ctra. de Olot hacia la parada de bus.