De Sadernes a Santa Bàrbara. Ruta 1 Alta Garrotxa

Esta ruta está orientada a levante, en días claros las panorámicas se extienden sobre la plana del Empordà y se puede ver el mar. El lado derecho está dominado por la abrupta cordillera de la Alta Garrotxa, con la cima del Bassegoda de forma piramidal.

• Montagut i Oix
    • Sales de Llierca
    • Más de 4 horas
    • Media
    • 4h 20min
    • 10,23km
  • Temática
    • Rutas parroquias Alta Garrotxa

El inicio de la ruta es en el aparcamiento de Sadernes, que se encuentra a 150 metros después de la iglesia. Hay que tomar las escaleras que bajan al lado de la cartelera de Itinerànnia hasta llegar a la pista donde encontramos el cruce de Itinerànnia G32, que tenemos que seguir hacia el camino que baja en dirección Oix / Montagut por Palomeres . Primero cruzamos una pista y luego seguimos hacia abajo un cerrado que seguiremos durante un buen tramo. Al final de la bajada giramos y continuamos por el borde del campo hasta que se estrecha y tenemos que separarnos de la valla. Continuamos por una pista, manteniendo la misma dirección que nos acerca al cauce del río, lo cruzamos en diagonal y a unos 150 metros encontramos una rampa sobre la roca donde el camino sube por la vertiente opuesta durante un buen rato.

Encontramos una bifurcación e ignoramos un desvío a la izquierda y un poco más adelante cruzamos la torrentera. Al otro lado empezamos una subida paralela a un cerrado de alambre que nos llevará hasta el Coll de Jou. Aquí, hay que ir hacia Santa Bàrbara, a la izquierda por el camino que queda más a la derecha y seguir subiendo un poco. Ahora el camino rodea una valla a nuestra derecha hasta encontrar un sendero que viene de la casa donde giramos a la izquierda. Al final de este camino, hay que girar a la derecha para volver a subir suavemente.

Seguimos la subida y encontramos una bifurcación que seguimos hacia la izquierda. Por este camino, salimos a una pista donde seguimos recto en la misma dirección. Esta pista pasa el collado y a unos metros encontramos el señal de Itinerànnia G175 con el indicador del itinerario que nos dirige hacia Santa Bàrbara, nos quedan unos 45 minutos.

El camino asciende con las panorámicas sobre el estrecho de Escales a nuestra derecha. Pasamos por un pequeño oratorio y luego el camino hace un amplio giro hacia a la izquierda. Ahora ya tenemos el cerro de la iglesia de Santa Bàrbara a nuestra derecha y lo mantendremos mientras vayamos ganando altura. Una vez llegamos al lomo, el camino cambia de dirección y va hacia la iglesia para subir directamente.

Bajaremos el cerro hacia el sud, dejando la casa a nuestra espalda hasta llegar al cruce G186, en el mirador de Coll de Palomeres, nos dirigiremos hacia Sadernes. Siguiendo este camino volveremos a encontrar el cruce G175 donde volveremos a seguir el camino que va a Sadernes, hacia la izquierda y que continúa bajando con las vistas de los riscos a la izquierda.

Accedimos al Coll de Jou donde hay que girar hacia la izquierda, dirigirnos a la pequeña masia y luego girar a la derecha, siguiendo el cartel de Sadernes. Después de reseguir el cerrado, empezamos la bajada, pero manteniéndonos paralelos al alambre. Cruzamos la torrentera y seguimos perdiendo altura de manera gradual hasta que llegamos al río que cruzamos en diagonal. Continuamos primero por la pista subiendo por el lado del cerrado alrededor del campo hasta que giramos a la izquierda y subimos hacia el aparcamiento donde volveremos encontrar el cruce G32, después de cruzar la pista de vehículos subimos la escalera y volvemos al aparcamiento donde hemos iniciado la ruta.

ATENCIÓN

Ha cambiado la normativa de acceso motorizado a Sadernes,  durante alguns períodos de mucha afluencia, se deberá hacer una reserva. La reserva da derecho de acceso a un vehículo en el aparcamiento de Sadernes. Una vez hecha la reserva recibirás un correo electrónico que te servirá para acceder, con un número de reserva y un código QR. Este código es imprescindible para acceder al espacio garantizando el aforo en el valle de Sant Aniol.

Puede comprar el ticket en la página de reservas Reserva previa

Haz la reserva desde un sitio con buena cobertura. En Sadernes la que hay es insuficiente