Itinerario alrededor de la reserva integral de las Llaunes. Ruta 12 Alt Empordà

• 8,2 km
    • 3 m
    • 1 m

Este itinerario proporciona una degustación muy accesible de los hábitats y las especies más emblemáticas del Parc, rodeando la Reserva Integral de les Llaunes. A partir de este itinerario circular, conoceremos desde los hábitats de estanques de agua dulce, las cercas y los riegos, hasta los antiguos campos de arroz, lagunas, salobrales y la playa. Este itinerario está cerrado del 1 de abril al 1 de julio por nidificación de aves en la playa, sobre todo desde el sendero Camanegre hasta la playa. Sin embargo, se puede realizar el itinerario de ida y vuelta del Cortalet hasta la playa, disfrutando de muchos de los ecosistemas del Parc.

Este itinerario se iniciará en el Centre d'Informació del Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, el Cortalet, donde encontraremos el mapa de Itinerànnia y las marcas amarillas que seguiremos hasta llegar a la playa. Iniciaremos nuestra caminata por un camino de tierra, en el que iremos encontrando distintos observatorios que nos permitirán disfrutar de los paisajes del interior de la reserva. Al cabo de 10 minutos de andar, encontraremos un desvío a la izquierda, que nos llevará hacia el Aguait de les Gantes. Desde allí, podremos disfrutar de una buena vista sobre el Estany del Cortalet, un estanque de agua dulce, donde, según la época del año, podremos observar distintos patos, ardeidas, flamencos e, incluso, gamos. Seguioms el itinerario fijándonos en los cambios de vegetación a medida que nos acercamos a la playa. Al cabo de 15 minutos, encontraremos otro observatorio, el del Pallejà, que nos permitirá observar la Llauna de la Massona, la más grande y profunda, y el paisaje de carrizal y salobral que llega al mar. Seguiremos el itinerario hacia la derecha hasta llegar al desvío. Podemos tomarlo a la derecha, en dirección al Mas Matà, donde podremos subir al Observatorio Senillosa, unos antiguos silos de 22 m de altura, que nos permitirán disfrutar de una magnífica vista de la Reserva Natural Integral de les Llaunes, así como de la llanura ampurdanesa y del espléndido escenario de las cumbres de los Pirineos.

Muy cerca de los antiguos islos, a nuestra derecha, veremos un antiguo transformador convertido en observatorio, Observatori del Matà, un buen sitio para poder contemplar de cerca las aves que comen y anidan en los Estanys del Matà o en los antiguos campos de arroz.

Retomamos el camino que habíamos dejado a la izquierda, justo delante de un pequeño cerro con un banco para descansar. El itinerario sigue a la derecha, donde, al cabo de 5 minutos, llegaremos al Aguait del Gall Marí. Seguimos adelante y al cabo de 15 minutos encontraremos el Aguait de Bruel, donde aún podremos disfrutar de la Llauna de la Massona y de las aves que podamos observar: el día que buscan el cobijo de la tramontana hay centenares. Seguimos el itinerario, donde ya no spodemos fijar en la vegetación salobral, en los juncos, salados, lasicornias, tamarindos... Justo antes de atravesar el riego Massona Sirvent, a mano izquierda, un sendero nos conduce hasta el Aguait de la Massona, desde donde podremos disfrutar de una de las más bellas postales del Parc: en primer plano tenemos el corazón de la laguna, los silos del Matà recortándose por encima del carrizo y, en el fondo, el Massís del Canigó. Rehacemos el camino y lelgaremos al último mirador, el de las Arpelles, y hasta la playa.

En este punto podremos ver la marca amarilla de Itinerànnia en la izquierda. En la torre de vigilancia sobre las dunas y la Platja de Can Comas encontraremos el indicador del itinerario AE242-Platja.

Seguiremos por la playa hacia la izquierda (itinerario cerrado del 1/ 4 a al 15/6). en este tramo nos podemos fijar en la vegetación asociada a la duna litoral o a la maravillosa vista de la bahía de roses. Al cabo de unos 35 minutos, llegaremos a la Llacuna de la Rogera, otra laguna donde podremos observar, según la época del año, las aves que habitan en la zona.

Seguimos por la playa hasta llegar al aparcamiento de Can Comas, donde hay una pequeña torre de vigilancia. Desde aquí, cogemos la pista a la izquerda en medio de campos salobres y laguna intermitentes. Seguimos la pista hasta que desemboque en un cruce de pistas, y donde encontraremos la señal AE243-Can Comes.

En este punto tomamos la pista a la izquierda. La banderola indica dirección Sant Pere Pescador, siguiendo la señal amarilla de Itinerànnia. Pasaremos por el lado del Mas Trencat, un cortijo completamente en ruinas, el Aguait dels Roncaires, desde donde podremos ver el Estany del Cortalet desde otra perspectiva y, finalmente, llegaremos otra vez al Centre Informació del Cortalet.