Itinerario de la Escala a Cinc Claus. Ruta 10 Alt Empordà

• 9,7 Kms
    • 33
    • 2

Este itinerario circular nos invita a conocer una porción de llanura ampurdanesa desde la costa de la Escala hasta el pueblecito de Cinc Claus. Iniciaremos esta ruta en la oficina de turismo de la Escala, situada en la plaza de les Escoles.
Bajaremos hacia el centro del pueblo por la calle Enric Serra, pasaremos delante de la iglesia de Sant Pere y llegaremos a la playa de les Barques. Seguiremos el itinerario bordeando la costa hacia la izquierda, siguiendo la marca de GR. Subiremos las escaleras del Pedró y llegaremos a un mirador. Seguiremos bordeando la costa, ahora ya siguiendo las marcas amarillas de Itinerànnia, por la calle Mar d'en Manassa, dónde encontraremos unos bancos para disfrutar de la vista.
Llegaremos a la playa de la Creu, subiremos las escaleras y continuaremos bordeando la costa siguiendo la carretera hasta llegar al desvío de la derecha que nos indica Sant Martí d'Empúries. Seguiremos el camino bordeando las dunas litorales hasta llegar al final de la primera cala, donde cogeremos el camino de madera hasta volver a tomar el caminito.
Pasaremos delante el Hostal Empúries y seguiremos hasta llegar al pueblo de Sant Martí d'Empúries. Justo antes de llegar al pueblo, cogeremos el camino hacia la izquierda hasta la carretera, encontraremos un mapa y un señal vertical de Itinerànnia AE223. Seguirem en dirección a Cinc Claus o l'Armentera, bordeando la carretera. Al cabo de 5 minutos cogemos un camino de tierra. A mano derecha encontraremos el cruce AE238 Camí de Cinc Claus, donde seguiremos dirección l'Armentera. Esta pista bordeada de tamarindos, nos llevará hasta Cinc Claus, mientras disfrutamos de una espectacular vista del Puig Segalar y la montaña de Ventalló, al sur, y los Pirineos, al oeste. LLegaremos a Cinc Claus al cabo de unos quince minutos. Podemos visitar este pueblo con tanta historia, los cortijos y la iglesia de Santa Reparada. Cogeremos el camino de vuelta por la misma pista de donde venimos hasta tomar el segundo desvío a mano derecha, donde volvemos a encontrar el cruce AE238, donde ahora cogeremos la dirección que indica l'Escala per les Corts. La pista pasa junto a una granja y una zona de huerta. Cruzaremos la carretera principal y seguiremos adelante atravesando campos de cultivo y disfrutando de una buena vista de la llanura y del massís del Montgrí al fondo. Seguiremos la pista de la izquierda atravesando una zona de olivos, cortijos fortificados y pinares. Después seguiremos la pista a la derecha hasta llegar a la carretera de Albons a la Escala.
Cruzaremos la carretera siguiendo la calle Camí Ramader, giraremos a la izquierda por la calle Puig d'en LLop, donde encontraremos un mapa de Itinerànnia. Continuamos hasta la calle Colsa del Llop, lo cruzamos, seguimos a la izquierda y cogemos el primer desvío a mano derecha. Encontraremos un bosquecillo de pinos, tomaremos el sendero que lo cruza, seguiremos por la calle Renoir hasta el pabellón, subiremos por la calle Rusiñol, bordeando las escuelas, hasta llegar otra vez a la oficina de turismo de la Escala.