Itinerario de Santa Bàrbara de Pruneres. Ruta 9 Parroquias Alta Garrotxa

Enclavada en la sierra de Santa Bàrbara, en el centro de la Alta Garrotxa, se observa una panorámica excepcional sobre el valle de Oix, el Bassegoda y Ferran.
Santa Bàrbara es una construcción que data del siglo XII o principios del XIII

• Montagut i Oix
    • Menos de 3 horas
    • Media
    • 1h30min (anada)
    • 3,8km
  • Temática
    • Rutas parroquias Alta Garrotxa

Salimos del pueblo de Oix y en el cruce G10 vamos en dirección a la iglesia de Santa Bàrbara. Bajamos por unas escaleras que desembocan a la carretera de Oix a Beget. Aquí giramos a la derecha y vamos hacia la casa que se ve el final. Justo antes de llegar a la casa hay una especie de callejón. Lo tomamos y salimos a una zona verde. Caminamos siguiendo la acequia y nos dirigimos hacia la torre eléctrica del final del campo. Llegados a la torre, giramos a la izquierda y bajamos por un camino junto río.

Caminamos por el lado del río hasta llegar al pont romà d’Oix. Se cree que su nombre se debe a la existencia de algún puente anterior en este lugar, hipótesis que hasta ahora no se ha podido documentar, pero el que hay actualmente es de origen medieval. De hecho, una leyenda nos cuenta que el señor de la Quera de Talaixà se dirigía hacia Santa Bàrbara de Pruneres para hacer uso del "derecho de pernada" que tenía sobre las doncellas de la zona. Un fuerte aguacero le impidió cruzar la riera de Oix. Por este motivo hizo construir el puente y de esta manera ningún nuevo aguacero le impedía satisfacer sus deseos sexuales.

Cruzamos el puente y al otro lado cogemos un sendero que desemboca en una pista. En este punto giramos a la izquierda, pasamos por delante de una casa y entramos en una zona de pastos.

Caminamos al lado de una valla metálica, abrimos una manivela y caminamos hasta encontrar otra manita. Salimos de la zona de la valla metálica y nos incorporamos a un antiguo sendero de herradura. Aquí giramos a la izquierda y caminamos hasta que las marcas amarillas nos hacen girar a la izquierda para entrar en unos prados.

Atravesamos los prados y, al final, justo antes de cruzar la riera de Oix, giramos a la derecha, cruzamos el torrente de Aiguavella y salimos a una zona de pastos. Aquí seguimos recto, pasamos por delante de la casa del Pla d’en Pei y delante encontramos el poste AG14 Pla d’en Pei, donde tomamos la dirección a la iglesia de Santa Bàrbara.

Vamos subiendo por las antiguas terrazas de la casa del Pla d’en Pei hasta entrar dentro de un encinar espeso. Aquí el camino sube dando en curvas para ganar el desnivel de la montaña de Santa Bàrbara.

El sendero va subiendo hasta que llega a unos prados donde las encinas crecen más dispersas. Aquí cogemos una antigua carretera de carros que nos lleva hasta el palo AG15 mirador de la Sala, y vamos dirección a la iglesia de Santa Bàrbara.

Caminamos por la pista, apta para coches, que sube desde la carretera d’Oix. Al cabo de unos metros de haber dejado el palo, giramos a la derecha.

Dejemos de lado la casa de la Sala y vamos caminando siguiendo las marcas amarillas hasta llegar a la iglesia de Santa Bàrbara.

Para volver hacia Oix, se puede deshacer el camino de ida. Hay otra opción, que puede suponer 1h 50 min de vuelta: en el cruce AG15 mirador de la Sala, se puede volver a Oix por el coll de Palomeres. Se coge la dirección Itinerario de Santa Bàrbara regreso Sadernes, y, en el siguiente cruce G186 mirador del Coll de Palomeres, hay que seguir hacia Oix, pasando por el cruce G31 coll de Palomeres. A partir de este tramo el camino también coincide con el GR1.

ATENCIÓN

Ha cambiado la normativa de acceso motorizado a Sadernes,  durante alguns períodos de mucha afluencia, se deberá hacer una reserva. La reserva da derecho de acceso a un vehículo en el aparcamiento de Sadernes. Una vez hecha la reserva recibirás un correo electrónico que te servirá para acceder, con un número de reserva y un código QR. Este código es imprescindible para acceder al espacio garantizando el aforo en el valle de Sant Aniol.

Puede comprar el ticket en la página de reservas Reserva previa

Haz la reserva desde un sitio con buena cobertura. En Sadernes la que hay es insuficiente