Itinerario del monasterio de Sant Pere de Rodes a la vall de Santa Creu. Ruta 1 Alt Empordà

• Alt Empordà
    • 540 m
    • 166 m
    • 396 m

Este itinerario se puede seguir con las marcas amarillas de Itinerànnia y los indicadores de la red básica y también está señalizado como el itinerario 10 del Parque Natural del Cap de Creus.

Iniciaremos el itinerario en el monasterio románico de Sant Pere de Rodes, situado en la ladera norte de la Serra de Verdera, con unas espectaculares vistas sobre el Parc Natural del Cap de Creus. Justo delante el punto de información del parque, encontraremos la señal AE134. Nos dirigiremos hacia la Vall de Santa Creu y bajaremos en dirección a la Font dels Monjos, rodeada de plátanos. Seguiremos por el sendero, atravesaremos la carretera y bajaremos siguiendo las marcas amarillas de Itinerànnia. Atravesaremos varios arroyos, secos o no, según la época del año en que nos encontremos, hasta llegar al pequeño núcleo de la Vall de Santa Creu. Atravesaremos el puente sobre el arroyo, desde donde podremos ver la Font d'en Garlapa, una zona con una buena sombra bajo los plátanos, ideal para un breve descanso. También se puede visitar la iglesia de Sant Fruitós, datada del s. XVII.

Seguiremos la calle todo recto hasta encontrar la señal AE132 y seguiremos calle arriba en dirección a Sant Pere de Rodes por el Coll del Perer. Una vez hayamos dejado el pueblo, seguiremos subiendo por una cañada, o antigua vía pecuaria, que nos llevará hacia el Coll del Perer, pasando junto bebederos y corrales de piedra seca. El más bien conservado es el Corall d'en Marcelet, un cercado y dos grandes barracas circulares que sirvieron de cobijo a pastores y rebaños.

Al llegar al Coll del Perer, podremos disfrutar de la espléndida vista que se nos ofrece sobre el Parc Natural del Cap de Creus. La señal AE130 – Coll del Perer nos indica la dirección hacia Sant Pere de Rodes. Subiremos el sendero a la izquierda, donde conectaremos con el camino que sube de Llançà y se dirige al monasterio. Al cabo de 15 minutos, en terminar la subida, nos incorporaremos a un camino de tierra, que siguiendo las marcas amarillas nos dirigirá hacia Sant Pere, pasando por el Mas y el Dolmen de la Pallera. Llegaremos a la carretera, seguiremos subiendo, bordearemos el aparcamiento por la derecha hasta encontrar unos escalones de piedra. Los subiremos, nos incorporaremos a la pista hacia la izquierda y llegaremos al pueblecito de Santa Creu de Rodes, y seguidamente a la iglesia de Santa Helena. Seguiremos la señal AE133 – Santa Helena que nos indica hacia la derecha y después de recorrer el aparcamiento y el camino con una muy buena vista sobre la bahía del Port de la Selva y sobre la costa, llegaremos otra vez al monasterio.