Los viejos caminos de Batet. Ruta 1 Olot

Batet es un altiplano basáltico coronado por el volcán Pujalòs, un
sitio excepcional, de belleza natural extraordinaria; desde dónde
tenemos una visión privilegiada del Pirineo como de otros parajes
naturales.

• Olot
    • Entre 3 y 4 horas
    • Media
    • 9,3 km
    • 312 m
  • Temática

La ruta empieza en la estación de autobuses de Olot, se sale por  la parte de atrás de la calle Paraires donde encontramos el palo  G161 Olot estació d’autobusos. Continuamos por la ronda Paraire hasta el puente de Santa Magdalena, giramos a la derecha, lo cruzamos y subimos por la calle Sant  Cristòfol. Seguidamente cruzamos el vial Sant Jordi y seguimos por la misma calle hasta llegar al cruce G162 Benavent. Seguimos dirección Begudà por la calle Volcà Santa Margarida, giramos a la izquierda donde cogemos la calle Volcà Croscat hasta encontrar a nuestra derecha la calle pare Nolasc del Molar.
Siguiendo las marcas amarillas cogemos un sendero dónde al final encontramos otro cruce G183 y iremos hacia la Fuente de la Salut. En el momento de llegar al torrente giramos a la derecha donde el sendero se transforma en unos escalones que en pocos metros nos llevan hacia la font de la Salut, cruce O3.
Subimos por la parte derecha de la fuente, haciendo ziga-zaga hasta que llegamos a la carretera asfaltada, giramos a la izquierda y la seguimos hasta llegar a Cal Pacient, luego seguimos por la pista sin asfaltar.
El camino va ascendiendo lentamente hasta llegar a una bifurcación, continuamos hacia la izquierda y al final de la subida iremos a la izquierda hasta llegar a una llanura con bonitas vistas a los Pirineos y a Olot. Una vez hemos cruzado el prado, encontraremos un paso de ganado, el camino va rodeando toda la montaña y durante un largo rato iremos haciendo pequeñas subidas y bajadas hasta llegar a la ruinas de Cal Vicari. Después de cruzar el robledal accedemos al claro de la Fuente Faja.
Continuamos recto y entramos en el bosque haciendo zigazaga. Siguiendo la valla eléctrica giramos a la derecha y vamos subiendo hasta llegar delante de la Masó, la rodeamos dejándola a nuestra derecha y continuamos subiendo por un camino entre muros de piedra. Salimos a la carretera dónde encontramos el cruce G184 Can Sila y giramos a la derecha por la carretera, en dirección Olot disfrutando de las panorámicas de los Pirineos. En el momento en qué la carretera gira hacia la izquierda la dejamos para ir a la derecha, ignoramos la entrada a la casa y seguimos recto entre los muros de piedra. Este tramo es el histórico Camí Vell de Batet. El camino ahora empedrado va siguiendo la bajada entre muros de piedra seca.

Desembocamos a una pista dónde encontramos el señal G23, seguimos dirección Olot 1h 15’ (nosotros no llegaremos al centro y será menos rato). Enseguida nos unimos a una carretera asfaltada que seguimos a la izquierda a la altura de la casa y la dejamos para continuar recto. Cruzamos una pequeña carretera asfaltada y seguimos bajando para volver a cruzar otra carretera asfaltada, que seguimos dejando la casa a la izquierda, cruce O2 Camí vell de Batet hasta que se vuelva a transformar en un sendero dónde se conserva mejor tanto el empedrado como los muros de piedra seca.
Llegamos al lado de la torre del transformador eléctrico dónde giramos a la izquierda y empieza el último tramo de bajada a Olot. Dejamos algunas casas alternativamente a la derecha o a la izquierda, accedemos a una pista de hormigón y al final de la bajada, entramos a Olot por la calle Sant Cristófol. Encontramos el cruce G162 y seguimos la calle hasta el final, donde después de cruzar el puente de Santa Magdalena, completamos el circuito.