Matamala y les Llosses por antiguos caminos de herradura. Ruta 2 Ripollès

Itinerario que nos permite descubrir las antiguas parroquias de Sta Maria de Matamala y Sta Maria de Les Llosses. A través de antiguos caminos de herradura, nos acerca a masías, molinos e iglesias de un territorio rural antiguamente muy activo y habitado

• Ripollès
    • Llosses, Les
    • Entre 3 y 4 horas
    • Media
    • 10 km
    • 1140
    • 920
    • 226

Salimos des del núcleo de Santa Maria de Matamala cruce de Itinerànnia LL1, dirección norte, subiendo por la pista que nos conduce al Mas Lladré. Pasamos por la señal R177Can Vinyal y nos dirigimos hacia la izquierda, dirección Viladonja.

Llegados a la masía, donde hacen quesos y derivados lácteos, y seguimos por el antiguo camino de Viladonja, que a través de una corta pero fuerte subida nos dirige hacia un camino más llano. Llegamos a una amplia collada, la Dehesa de Cal Sastre, desde donde disfrutamos de una bonita vista con la masía de Cal Sastre, y delante mismo, al otro lado del torrente, la casa del Reixac y la Collada del Forn.

Continuamos subiendo por una pista que nos lleva hasta el Camino Real de Ripoll a Berga, justo en la Collada de Camp de Pinyons, señal R172. Tomamos hacia la derecha este antiguo camino real, dejando otros senderos y caminos que salen a nuestra izquierda, y pasamos por encima de la casa del Camps. El camino real cruza la acequia y continúa bajando suavemente dirección la Collada del Forn. Dejamos a la derecha el camino ancho que lleva a la casa del Reixac. Llegamos en el Coll del Forn, señal R173, una auténtica encrucijada de caminos. En este collado se cruzaban el Camino Real de Berga a Ripoll y el Camino Ganadero que desde el Lluçanès subía hacia el Pla d'Anyella, sobre Toses. Desde este collado merece la pena llegar a la casa del Forn, una de las más antiguas de la comarca y previstas de elementos defensivos. Para llegar, seguiremos dirección Sant Esteve de Vallespirans, la casa se encuentra a poco menos de 10 minutos del collado. Continuamos dirección a Santa Maria de Les Llosses, ahora siguiendo el Camino Ganadero dirección sur. Dejamos la pista para continuar por el Camino Ganadero, que cruza la acequia y luego nos lleva hasta la Fuente de Roques Blanques y más allá la gran casa de Capdevila. Llegamos a Santa Maria de Les Llosses, antigua parroquia, que junto con las de Palmerola, Viladonja, Vallespirans ,Vinyoles, Sovelles y Matamala forman el actual municipio de Les Llosses.

Dejamos el Camino Ganadero y nos dirigimos, cruzando la carretera, a el Pla de Capdevila, señal R178. Seguimos dirección Santa Maria de Matamala. Al final del tramo plano dejamos la pista y cogemos un sendero a la derecha que nos lleva hasta la acequia y el antiguo Molí de les Planes, donde cruzamos el Rec de Corbera. Un último esfuerzo y llegamos a lmismo núcleo de Santa Maria de Matamala. Pocos metros más allá encontramos la carretera y el inicio y final del itinerario.