Por antiguos caminos de monjes. Ruta 2 Santa Pau

Al subir a Sant Julià del Mont el valle de Santa Pau se abre a nuestros pies y podemos comprobar como las lavas de los volcanes Santa Margarida y Roca Negra llenaron todo el valle, formando una llanura amplia y fértil.

• Santa Pau
    • Más de 4 horas
    • Media
    • 5h
    • 15,2 km
    • 898
    • 457
    • 797

La ruta se inicia en el pueblo de Santa Pau, en la plaza de Baix donde encontramos el cruce G29. Cruzamos la plaza y bajamos saliendo de las muralles, cruzamos  un puente y siguiendo las marcas volvemos a subir y vamos a la derecha hasta encontrar el camí Doma, y cruzamos la carretera. Seguiremos por una pista hasta el cruce donde encontramos banderolas de Itinerànnia G28 Can Coderc, continuaremos a la izquierda, hasta llegar a Mascou, donde empezaremos a subir siguiendo las marcas amarillas de Itinerànnia, seguimos por el camino del Coll de la Boixeda hasta encontrar el cruce G119 La Boixeda.
Pasados unos metros tenemos que abrir una valla a la izquierda y seguimos el sendero.
Este camino sigue bajando durante unos metros y después empieza a ascender hacia la izquierda hasta llegar al cerrado delante de la masía. Hay que rodearla hacia la derecha pasando entre dos encinas centenarias. En este punto conectamos con el antiguo camino que asciende suavemente por una rampa natural, paralelos al risco rojizo. Vamos ganando altura y las panorámicas del valle de Santa Pau y de la Serra de Finestres irán haciéndose cada vez más amplias.
En coll Satrapa donde hay el palo G117 nuestro itinerario cambia de dirección. Giramos hacia la izquierda continuamos ascendiendo ahora por la umbría. Cruzamos una pista e inmediatamente cogemos un camino a la izquierda. Pasamos por el pilón del vértice geodésico. Este es el punto más alto de nuestro recorrido, 907 m., pero podemos ganar aún más metros si subimos al campanario de la iglesia.

La iglesia de Sant Julià del Mont, formaba parte del monasterio benedictino que se estableció en esta montaña el 866, a finales de aquel siglo ya formaba parte del monasterio de Banyoles.

El descenso empieza al lado del cartel de Sant Julià por un camino que baja en dirección Norte, al final de la bajada vemos el cruce G116 Sant Julià del Mont y cogemos la dirección hacia Santa Pau perdiendo altura rápidamente, al final del sendero giramos a la izquierda y seguimos descendiendo.
En algunos puntos donde el encinar lo permite, vemos delante el volcán Croscat y su sección de las extracciones de material volcánico que se hicieron durante muchos años.
Más abajo nos unimos a una pista más ancha, que seguimos hacia la derecha y que nos lleva hasta un amplio collado, donde la pista gira 180º hacia la derecha. Continuamos por un camino que va por la izquierda de la carena. Más abajo cruzamos una pista y seguimos a la derecha, pasando al lado de un portal de hierro.
En el Coll de Boixeda, palo G118 si estamos cansados podemos volver a Santa Pau siguiendo las indicaciones.

Si queremos hacer un poco más de camino podemos hacer una vuelta circular hasta Sant Abdó i Sant Senén. La ida y vuelta supondrá aproximadamente una hora de camino. Vamos a la derecha y a los pocos minutos encontramos el cruce G994 Camí de Sant Abdó. En este punto seguimos la dirección de la banderola con la punta verde que indica Sant Abdó y Sant Senén. Llegamos a la capilla al cabo de unos 25 minutos.
Seguimos el camino marcado, en amarillo, que nos lleva hasta el cruce G25 Coll de Palomeres. En este punto cogemos el camino dirección Santa Pau. Caminamos unos 35 minutos aproximadamente y volvemos a encontrar el cruce G994 que esta vez seguimos dirección a Santa Pau y rehacemos el camino hacia los cruces Coll de la Boixeda, la Boixeda y Can Coderch siempre dirección Santa Pau hasta llegar al inicio, en el centro del pueblo.