Por los vecindarios de Pardines a la sombra de serra Cavallera. Ruta 9 Ripollès

• 1.547
    • 1.136
    • 599

El itinerario se inicia en la plaza del Pedró de Pardines, cerca del cruce de Itinerànnia R130 Pardines. Pasamos por el antiguo castillo de Pardines, al lado de la iglesia de San Esteve. Ambos edificios formaban parte de las antiguas murallas que rodeaban el núcleo medieval del pueblo y lo podemos apreciar en el ábside románico de la iglesia, que junto con el campanario tenían funciones de torre de defensa. Bajamos por la calle Mayor y seguimos por la calle de Camprodon, donde encontramos la señal R131 Camí Ramader. Siguiendo este antiguo camino bajamos dirección al fondo del valle, pasando por el pequeño vecindario disperso de Llavanera. Cruzamos el río Segadell por el puente del Molí d'en Roca donde encontramos la señal R121 Vilaró. Nos dirigimos dirección a Sant Martí de Surroca, siguiendo la vía pecuaria que nos llevará, tras una subida, hasta el núcleo de Puigsac donde encontraremos la iglesia románica de Santa Magdalena.

Dejamos atrás Santa Magdalena y encontramos el cruce R213 Sobre can Roca y continuamos caminando hacia arriba, en la dirección que indica Sant Martí d'Ogassa, dejamos la gran masía de Can Roca a nuestra izquierda. más arriba, antes de cruzar el torrente, abandonamos la pista para continuar por la vía pecuaria que sube por prados y recupera de nuevo la pista por donde subíamos anteriormente. Continuamos arriba por la pista hasta un nuevo cruce R214 Sobre estany de can Roca,  seguiremos la dirección del indicador del itinerario  14 del parque natural que nos indica el camino para ir Pla de l'Estany y el Pozo de hielo

Este nuevo camino ancho en pocos minutos nos lleva hasta el Pla de l'Estany, donde encontramos el estanque de Can Roca. Una cartelera nos informa sobre los importantes valores ecológicos que tienen estas zonas húmedas. Para visitar el pozo de hielo nos dirigiremos a la orilla opuesta del estanque por senderos trillados por el ganado.

Al final del estanque, seguimos la ruta siempre fijándonos en las marcas amarillas, vamos hasta la font de Baix, y volvemos por el mismo camino, giramos a la izquierda hasta encontrar el cruce R215 Pla de Sinan justo en una curva de la pista ancha que baja de la Portella de Ogassa. Seguimos en dirección Pardines. Bajaremos por esta pista paralela al Torrent del Vilaró.A pocos metros abandonamos la pista por un camino a la izquierda que cruza el torrente. Por una corta y empinada cuesta llegamos al Coll de Bac y más arriba encontramos los restos de una cabaña para el ganado. Empezamos a bajar por la Sierra de Can Dulsat. En una zona abierta el camino gira hacia la izquierda y se adentra en un sombrío bosque.

La bajada por este camino es rápida y nos conduce hasta unos prados sobre la casa de Can Dulsat, donde encontramos una segunda cartelera con una mesa de orientación. Continuamos por la cresta y bajamos rápidamente hasta encontrar la pista de cemento que nos dirije a la casa de Can Dulsat. Pocos metros más abajo nos cruzamos con la carretera del Vilaró. En este punto,si no queremos volver a Pardines por el mismo camino, en 30 minutos optaremos por seguir la pista hacia la izquierda dejando la red Itinerànnia. Después de cruzar el río, la pista nos dirige hasta la señal R129 Mas Ventós y en 10 minutos llegamos a Pardines.

No obstante la ruta aquí propuesta se dirige hacia la derecha, pasando por las casas de Vilaró, siguiendo un camino que baja hacia el puente del Molí d'en Roca, dónde encontramos la señal R121 Vilaró. Finalmente rehacemos el camino de ida, ahora subiendo hasta Pardines, inicio y final del itinerario.