Rabós- Sant Quirc- Sant Quirze

Ruta a la iglesia de San Quirc y al monasterio de Sant Quirze de Colera, antigua abadía benedictina del condado de Empúries. Quedaréis maravillados de cómo podían hacer estas construcciones tan majestuosas en un lugar tan apartado de la civilización

Modalidad
Altitud mínima
Desnivel acumulado en subida
Desnivel acumulado de bajada

Ruta propuesta por el paratge d'Interès de l'Albera y el ayuntamiento de Rabós. Parcialmente señalizada, algunos tramos con marcas amarillas de la red de senderos Itinerànnia y otros tramos también con marcas blancas y rojas del GR11.

Salimos del antiguo puente de Rabós por la pista en dirección a Sant Quirze. Tomamos el primer desvío que encontramos a la izquierda, que sigue el río Orlina. Poco después encontramos un cruce, tomamos el camino de la derecha y dejamos a la derecha una casa en ruinas. Dejamos también las señales de pintura amarillas. Continuamos subiendo, cruzamos una viña abandonada pasamos por una barraca a nuestra derecha y el camino se convierte en sendero. Llegamos así al dolmen de Coma de Felis. Continuamos por el mismo sendero por encima del dolmen, cruzamos una acequia y encontramos una pared de rocas, que seguimos por la derecha, seguimos ascendiendo ligeramente. Dejamos a la derecha una barraca de viña en muy buen estado. Al final de la pared giramos a la izquierda, cruzamos la acequia y durante el camino de ascenso llegamos a la fuente del Rector, después de pasar por una puerta. Subimos las escaleras y pasamos por otra puerta. Tomamos el camino de la izquierda hasta llegar a un gran roble. Seguimos el camino de la derecha y llegamos a la iglesia de San Quirc. Continuamos por la pista hacia la izquierda, dejamos un desvío a la izquierda y llegamos a un cruce. Tomamos el camino de la izquierda, vamos ascendiendo hasta llegar a un campo, que dejamos a la derecha hasta llegar a una zona de alcornoques. De ahí sale un sendero que en fuerte pendiente nos llevará la cima. En este punto encontramos un cruce giramos a la derecha y seguimos por ese camino, que recorre la línea de la cresta. Tras una pequeña subida a la izquierda, se encuentra el desvío  que lleva al dolmen del Solar d’en Gibert (30 min de ida y vuelta). El camino continúa hacia la derecha, planea un rato y baja hasta el Coll de la Plaja. Desde este punto giramos a la derecha, encontramos de nuevo marcas amarillas de Itinerànnia y blancas y rojas del GR11,bajamos un trozo de pista hasta coger el sendero que sale a la izquierda y que nos llevará a la fuente dels Gossos. Desde la fuente bajamos por un sendero que nos llevará a la línea de la cresta, que suavemente finaliza ante el monasterio de Sant Quirze de Colera.