Ribes de Freser-Refugi del Pla d'Erola. Ruta 2 Vall de Ribes

• 12
  • Temática
    • Rutas Vall de Ribes

Ruta que sale de Ribes de Freser, pasa por Ribes Altes y llega al refugi del Pla d'Erola, zona d'Espacio de Interés Natural de habitat potencial del Urogallo. Es también la ruta interpretativa número 3 del Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser.

La ruta está llena de vegetación, matorrales alpinos, fauna de alta montaña y bosques de pino rojo y negro. Se vislumbran algunos pueblos de las cimas que coronan el valle de Ribes.

Hay que tener precaución con el ganado que pasta en épocas de cria y llevar los animales domésticos ligados por donde recorre el itinerario.

Se sale del castell de Sant Pere cruce de Itinerànnia R123, edificación del siglo XI, y se toma el camino antiguo de Ribes de Freser a Ribes Altes dónde empieza el hilado desde la urbanización a sobre del Castell RF3. Se continua por el camino rocoso con matorrales que se adentra, pocos metros más allá, por un pequeño bosque, lo que nos permite disfrutar de este paisaje agradable con el Taga a la derecha. Una vez dejamos el pinar, se sube a un campo con un fuerte pendiente con vistas a Pardines al fondo hasta llegar a Can Nadal RF4  ya en el barrio de Ribes Altes. Continuamos hasta llegar al cruce R118 Collada de Can Nadal y en este punto se toma la pista asfaltada en dirección a Tregurà siguiendo la ruta. Tomamos el segundo cruce a la derecha, que nos llevará a un pequeño atajo para continuar el camino natural que nos lleva al refugi del Pla d'Erola. Se sigue por el sendero con bancales en los laterales y llenas de vegetación, matorrales alpinos y fauna de alta montaña, desde donde se ve el vecindario de Batet, a la izquierda, hasta llegar al Clot. Continuamos por el camino que rodea los campos de cultivo, pasamos por la fuente de Malarraça cruzando el hilado y se sigue el sendero hasta llegar a la pista forestal en la intersección bosc de Ribes RF5. Se cruza la pista siguiendo el sendero entre los bosques de pino rojo y negro, desde dónde se vislumbran Queralbs, Serat y Fustanyà, seguiremos el sendero a la izquierda hasta arriba. Una vez en el refugio, se puede disfrutar de las vistas panorámicas del mirador, des del cual se ven algunos de los pueblos y de las cimas que coronan el Valle de Ribes, y que además, tiene un punto de interpretación. El descenso se puede hacer por el mismo camino por donde hemos venido o por Ventaiola.