Ruta camino antiguo entre Ribes y Pardines. Ruta 9 Vall de Ribes

Camino que unía el pueblo de Pardines, situado a 1200 m de altura sobre el río Segadell, con Ribes de Freser, centro comercial y administrativo de la Vall de Ribes. Pardines conserva las calles empedradas y el encanto de los pueblos de alta montaña.

• Ripollès
    • 1.234m
  • Temática
    • Rutas Vall de Ribes

Camino que tradicionalmente unía el pueblo de Pardines, situado a 1.200 m de altura sobre el río Segadell, con Ribes de Freser, centro comercial y administrativo de la Vall de Ribes. Pardines conserva las calles empedradas y el encanto de los pueblos de alta montaña.
Es necesario respetar los pasos de ganado y, por tanto, acordarnos de cerrar la cerca eléctrica.

Ruta circular que resigue el río Segadell, uno de los principales afluentes del río Freser. El recorrido se inicia cómodamente en la fuente de Santa Caterina, en el cruce R124, para coger la dirección hacia la roca del Socut por el paseo de la Margarideta. Al cabo de unos metros encontraremos el cruce RF14,sota font de la Margarideta, y seguiremos también
dirección la roca del Socut y les Vinyes por un sendero entre pastos, hasta que llegamos a la central de la Coma. Cruzaremos el puente y la central nos quedará a la izquierda. Nosotros iremos hacia la derecha, por un sendero que sube suavemente, hasta el Mas les Vinyes y al puente de Can Perpinyà, donde encontraremos el cruce Pd1 pont de l’Orri,
donde giraremos a la izquierda y, otra vez, iremos por el sendero hasta la zona de captación de agua, tras cruzar una pasarela.
En este punto el camino asciende hasta el cruce de Mas Ventós R129, desde donde seguiremos hacia el pueblo de Pardines R130, donde llegaremos, en subida, a la plaza. Podemos dar la vuelta al pueblo.
Desharemos el camino de nuevo hasta el cruce de Mas Ventós R129, y a la izquierda cruzaremos el Segadell por el puente del Orri en el cruce Pd1 pont de l’Orri. Seguiremos en dirección a Ribes de Freser por el coll de Manter. Subiremos por una pista y cruzaremos el Mas del Orri y, al cabo de una hora, encontraremos el cruce R127 Mas Conill. Pasados unos 25
minutos llegaremos a coll de Manter, donde encontraremos el cruce R126 que, en descenso, nos conducirá de nuevo a Ribes de Freser por sendero.