Ruta cicloturística de Figueres a Roses

• Más de 4 horas
    • Media
    • 21,8Km

Esta propuesta ofrece la posibilidad de hacer la ruta entre Figueres y Roses. Pasando por pequeños pueblos y municipios por donde transcurre el río Manol hasta llegar a su desembocadura en el río Muga, cruzando la parte del Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà comprendida por los estancos de Vilaüt hasta llegar a la Ciudadela de Roses.
El tramo entre Figueres y Vilanova de la Muga tiene dos variantes por Vilatenim o por Palo.

Esta ruta a su paso por la población de Vilanova de la Muga se caracteriza por tramos por pequeñas carretas asfaltadas, con poco tráfico, y tramos por caminos de uso agrícola de tierra compactada con grava. Todas las vías tienen muy poco desnivel y no presentan muchas dificultades. Hay dos opciones para llegar desde Figueres, por Palol o por Vilatenim.

El inicio en el municipio, en el badén que cruza el río Muga y con giro a la izquierda hasta llegar al municipio de Vilanova de la Muga, dispone de una umbrosa área de descanso en la entrada (km 7,4), con una fuente de agua potable y un bonito mirador del río.

Tras visitar la iglesia de Santa Eulàlia -románica del siglo XII y XIII-, haremos vía, por pista de tierra, siguiendo sistemáticamente los palos indicadores. El próximo villar habitado es El Estanyol, la ruta sigue hacia Vilaüt, Torrelles y Roses.

El inicio en el municipio de Roses se inicia pasado Les Torroelles, tomamos el antiguo camino real de Roses a Peralada, pasando por la calle del Escorial, calle Avet y la calle Pica d'Estats, hasta llegar a la calle Canigó y a la Avenida de Rhode, donde el recorrido termina delante de la Ciutadella de Roses. Todo el trazado coincide con el GR92.