Ruta cicloturística del valle del Llierca

La ruta cicloturística del valle del Llierca, permite conocer los municipios alrededor del río Llierca y dónde se pueden descubrir un gran número de atractivos naturales y patrimoniales.

• En bicicleta
    • Menos de 3 horas
    • Media
    • 29,1 km

En función del tipo de bicicleta que se utilice, algún punto puede resultar dificultoso y puede que tenga que ponerse pie en el suelo, pero se trata de tramos muy cortos.

La ruta circular con dos punto, en los extremos que son de ida y vuelta se puede empezar en cualquier punto y permite hacer toda la ruta y volver al punto de inicio.

La descripción que aquí se propone inicia la ruta en Castellfollit de la Roca:

Junto a la església vella de Sant Salvador, encontramos el cruce de Itinerànnia CF2, donde encontramos el primer indicador. Para seguir la ruta hay que fijarse con las marcas amarillas de pintura a lo largo del camino. En algunos puntos también encontraremos una placa cuadrada con la identificación de la ruta.

Bajamos por el camino de la Rossolada hasta el puente medieval donde encontramos el indicador CF1, un poco más adelante, encontramos el indicador MiO3 les Hortes, continuamos por un sendero al inicio habrá que tener cuidado porque este primer tramo es pedregoso hasta que desemboca  a una pista de tierra. Pasamos junto al Pont Trencat y continuamos siguiendo el cauce del río hasta llegar al cruce MiO1 Camino de la Devesa. Seguimos la pista asfaltada, cruzamos el río y subimos hacia el barrio de la Cometa, pasamos por debajo de la carretera y la autovía, vamos a la derecha y llegamos a la carretera vieja,tenemos que ir a la izquierda y seguir un pequeño tramo con precaución. Prestando atención a las marcas enseguida giramos a la izquierda hacia la Cometa subiendo por la calle de Comanegra, hasta que encontramos el carril bici. Cogemos un tramo del carril bici, hasta que llegamos al cruce MiO8 Ctra. De Montagut. En este indicador, podríamos continuar hacia Montagut o hacia Sant Jaume de Llierca. La descripción que proponemos se dirige a Sant Jaume de Llierca.

Con precaución cruzamos la carretera y tomamos un camino con hierba entre campos, pronto desemboca a una pista y después a la pista asfaltada del Pla de Politger. Debemos estar atentos porque hacia el final de esta pista, debemos tomar un caminito estrecho a la derecha que pasa por un puente estrecho por encima de la carretera y continuamos por el camino que atraviesa el prado hasta llegar al cementerio. Cruzamos sobre la autovía y giramos a la izquierda para bajar hasta el final de la calle mayor de Sant Jaume de Llierca. Encontramos los cruces G51 y G45, justo pasada la empresa Monter, tomamos un camino estrecho que pasa junto a la valla de la carretera y vamos por la acera para atravesar el puente (atención es estrecho). Continuamos unos metros y encontramos el cruce SJLL4, en el barrio del Pont, seguimos las marcas para ir a buscar la pista junto al río, que nos lleva hacia Argelaguer. Antes de llegar a Argelaguer, vamos paralelos al parque de Garrell, que podemos visitar. Continuamos por la pista y encontramos el cruce A2 Font de Morató, seguimos en la dirección indicada hasta el siguiente cruce A4 Torrent del Vinyot y nos adentramos por las calles del pueblo donde encontramos el indicador A5 carrer Muralla, seguimos dirección Tortellà. Encontramos la casa fuerte de los Montpalau, llamada Castell de Argelaguer y continuamos por las calles del pueblo. Habrá que prestar atención a las marcas amarillas, seguimos por la zona del polígono y retrocedemos para cruzar la carretera y subir por una pista asfaltada, hasta que a la derecha tomamos un camino peatonal y de bicicleta. Hay que tener cuidado en el primer tramo, el camino vuelve a subir y en la entrada de Tortellà sigue el carril bici pintado de color rojo. Al final del carril bici, a nuestra izquierda veremos el poste indicador T5 Camí de Brunells. Os proponemos seguir recto y llegar hasta Sales de Llierca, donde encontramos la iglesia de Sant Martí y el ayuntamiento. Siguiendo las marcas amarillas, deberemos hacer unos dos kilómetros. La vuelta es por el mismo camino.

Cuando volvemos a estar en el cruce T5, seguimos, en dirección al pont del Llierca y Montagut. En la plaza de Tortellà encontramos el cruce G164 giramos a la derecha y después a la izquierda, hasta llegar al cruce G992 Safareigs, seguimos arriba hacia la izquierda y llegamos a la carretera. Cruzamos con precaución y continuamos subiendo, este tramo coincide con el GR, a los pocos metros la pista asfaltada pasa a ser una pista de tierra, y al cabo de pocos metros encontramos el cruce T6 Camps de Bellpuig, dónde dejamos este camino. Vamos a la izquierda y siguiendo la pista y las marcas amarillas llegamos al cruce T7 La Quintana, donde volvemos a recuperar el GR y llegamos hasta el Pont del Llierca. Encontramos el cruce G48, para cruzar el puente deberemos bajar de la bicicleta y al otro lado encontramos el indicador G47. Atentos a las marcas amarillas, giramos a la izquierda y tomamos un tramo de carretera hasta que vemos un camino con una cadena a la izquierda, lo pasamos (aunque tenga marcas amarillas) y seguimos hasta el siguiente camino a la izquierda. Debemos tomar este camino,enseguida recuperamos las marcas amarillas, en algún tramo puede ser un poco dificultoso ya que es pedregoso, el camino desemboca a una pista en subida hasta llegar a las primeras casas del pueblo de Montagut. Vamos a la izquierda hasta llegar a la carretera principal. Enfrente encontramos el cruce G49, que nos indica que debemos ir a la derecha siguiendo la carretera hasta que a la derecha vemos el carril bici y lo tomamos. Llegamos al cruce MiO8 del carril bici por donde ya habíamos pasado. Para volver hacia Castellfollit y finalizar la ruta, debemos deshacer el camino. Bajamos por la calle Comanegra, llegamos a la ctra y vamos a la derecha, subimos a la derechar donde indica els Angles, y siguiendo la pista asfaltada vamos a la izquierda para cruzar la carretera y la autovía y tomamos el camino que cerca del río nos lleva hasta el puente medieval y llegamos, de nuevo, a Castellfollit de la Roca.