Ruta de las minas. Ruta 13 Vall de Ribes

Esta ruta es un viaje a la historia minera de la Vall de Ribes y a los núcleos que crecieron alrededor de estas explotaciones. Visitaremos 4 de las minas más representativas del valle.

• Ripollès
    • Ribes de Freser
    • Más de 4 horas
    • Alta
    • 13,9 Km
    • 1.515m
  • Temática
    • Rutas Vall de Ribes

Ruta circular desde Ribes de Freser, donde iniciaremos la subida al oratori de Sant Cristòfol, cruce R122, hasta el collet de Segura, cruce R120. En este punto cruzaremos la alambrada para seguir subiendo hasta el cruce de senderos, desde donde giraremos a la izquierda y seguiremos las marcas amarillas para llegar, cómodamente, primero a la mina Can Paloca y, posteriormente, a la carretera de Ventolà. Haremos un tramo por carretera, hasta que hayamos cruzado el pueblo de Ventolà RF10, y después de las últimas casas giraremos a la derecha para empezar un largo tramo llano por un camino cómodo, hasta que encontremos el sendero a la derecha, cruce RF9 torrent de la Fernanda, que nos llevará a la mina Fernanda. Seguiremos en descenso y llegaremos al cruce de la mina del Torrent de las Fites RF8, donde haremos un corto tramo de ida y vuelta para visitarla (unos 10 minutos).

De vuelta, seguiremos bajando durante unos 40 minutos antes de llegar a Batet, donde encontraremos el cruce RF7 can Baldric, seguiremos dirección Ribes de Freser y llegaremos
a Batet R119. Saldremos del pueblo por la carretera de acceso para coger un desvío a la derecha que nos llevará a la mina Possons y, posteriormente, al collet de Segura R120, desde donde desharemos el tramo inicial hasta Ribes de Freser.