Ruta de las Tres Coladas. Ruta 2 Sant Joan les Fonts

Esta ruta está señalizada como un itinerario de la red de senderos Itinerànnia y también es la ruta n.16 del parque natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa

• Sant Joan les Fonts
    • Menos de 3 horas
    • Fácil
    • 4,9Km

El recorrido transcurre por una interesante zona de acantilados basálticos, resultantes del enfriamiento de las coladas de lava emitidas por diferentes volcanes, con alguna muestra de bosque de ribera con especies de gran valor botánico.

Tres coladas de lava de diferentes volcanes de la zona bajaron sucesivamente por este punto del valle del Fluvià. Las coladas recorrían el cauce de los cursos fluviales y se solidificaban. Posteriormente, el río sedimentaba guijarros, arenas y limos encima que se quedaban atrapados bajo la siguiente colada de lava.

En épocas de fuertes lluvias, si el arroyo de Bianya ha revenido, a partir de Fontfreda, el itinerario no es transitable, de forma que habrá que retroceder.

El inicio recomendado para llevar a cabo este itinerario está en Ca l'Esquirolet, la Oficina Municipal de Turismo de Sant Joan les Fonts, que se encuentra en la calle Sant Pere, 2, junto al puente medieval. Delante de Ca l'Esquirolet, junto al puente medieval, encontramos el cruce SJ12 y seguimos en la dirección que indica la banderola de la ruta de las tres coladas hacia el Molí Fondo.

En este lugar podemos observar tres coladas de lava, que se depositaron una sobre la otra en diferentes periodos. La primera, y también la más antigua, forma parte de la esclusa artificial que veremos en el Molí Fondo. Proviene de los volcanes de Batet y está fechada, aproximadamente, en unos 600.000 años.

La segunda se corresponde con el mosaico basáltico que se pisa en este lugar. Su origen es indeterminado pero se puede datar, aproximadamente, en unos 150.000 años.

La tercera, la más reciente, se corresponde con la cantera de Boscarró, lugar destacado donde se pueden observar las diferentes formas que adopta la lava al enfriarse. Proviene del volcán Garrinada, en Olot, y se puede datar, aproximadamente, en unos 120.000 años.

Subimos las escaleras y las bajamos hacia el otro lado. A nuestra derecha veremos otras escaleras que nos permiten bajar hacia la esclusa del Molí Fondo, donde podremos ver el Salt del Molí Fondo y observar los blisters y el tubo volcánico descubiertos recientemente.

Molí Fondo, es también el nombre que se dio a la antigua fábrica papelera que se puede ver en este lugar y que fue el origen de la Torrasapel.

Volvemos atrás y seguimos bajando hasta el Boscarró, donde encontramos el indicador G16. Seguimos en la dirección que indica mirador del Boscarró y cantera. Pasados unos metros encontramos el cruce SJ14 y subimos en dirección al mirador del Boscarró y el poblado íbero. Una vez arriba, encontramos un nuevo indicador SJ15, vamos hacia la derecha y desde el mirador, podemos ver el Molí Fondo e interesantes muestras de arquitectura industrial a orillas del río.

Volvemos atrás y damos una vuelta por el poblado ibérico. Las piedras volcánicas esconden también una historia única, una sociedad tan antigua que nuestros ojos no la habrían podido ver a simple vista. Una gran explanada donde se encuentran restos arqueológicos que demuestran la existencia de un poblado Ibérico único en la comarca de la Garrotxa y excepcional dentro de las tierras del interior de la provincia de Girona.

Cruzamos la explanada y al final del prado giramos hacia la izquierda siguiendo las marcas amarillas y bajamos hacia la cantera del Boscarró.

En la cantera del Boscarró, es donde se puede observar mejor las formas que adopta la lava cuando se enfría. En el proceso de enfriamiento el basalto toma diferentes formas que se denominan hábitos de retracción: prismático y lenticular. El prismático (las columnas) ocurre cuando la lava se enfría desde el centro, ya inmóvil, hacia fuera. El lenticular (las losas planas) ocurre cuando la lava aún en movimiento se enfría por partes.

Al otro lado de la cantera vemos el cruce SJ13 y volvemos atrás hacia el cruce G16. Llegamos de nuevo al cruce y seguimos dirección a los acantilados de Fontfreda. El sendero que nos lleva hacia este lugar es frondoso y fresco. El agua y la vegetación están presentes en todo el trayecto, y el bosque de ribera aparece en su máximo esplendor. Lo recomendamos especialmente en verano.

A los pocos minutos encontramos un nuevo cruce SJ1 y continuamos hacia los acantilados de Fontfreda. Pasados pocos metros, encontramos un nuevo cruce SJ16 que forma parte de la ruta de Fonts i Verlets, y si nos queremos refrescar podemos bajar hasta la fuente de Can Xervanda y volver a subir. Seguimos las marcas amarillas hasta llegar a los acantilados de Fontfreda.

El acantilado y todo el espacio del entorno fue limpiado y restaurado en 1993. Es un buen lugar para ver otro detalle de la colada de lava solidificada. Las dimensiones del acantilado resultan espectaculares en este espacio. Es justo en este sector que hay que cruzar la riera de Bianya por unas pasaderas de piedra y donde en épocas de mucha lluvia hay que retroceder.

Cruzamos el arroyo y unos metros más arriba habrá que volver a cruzar el río para seguir el recorrido, llegamos al cruce SJ17 y seguimos la dirección que indica Sant Joan les Fonts por el volcán de La Canya. En el cruce SJ18, en el camino de Les Mulleres, seguimos en la dirección que indica la Font Freda, este tramo coincide también con una parte de la ruta de les Fonts i Verlets. Pasados unos metros encontramos el cruce SJ4 y seguimos en dirección a la Font Freda. Al cabo de unos cuantos metros, pasamos por el lado de la fuente y seguimos hasta encontrar el cruce SJ9 donde seguimos ahora, en dirección a la fuente de La Rompuda.

En la calle de mas Marunys, encontraremos los cruces SJ8, SJ2 y SJ10 vamos siguiendo dirección Sant Joan les Fonts hasta volver al punto de inicio de la ruta.