Ruta de los carboneros y el bac. Ruta 3 Mieres

• Más de 4 horas
    • Media
    • 11,71Km

La ruta es un paseo muy agradable per las umbrías de Clot Mal, el torrente que drena los caientes de poniente de la ermita del Freixe. Se camina entre dos bojedales, se cruza dos veces Clot Mal y se puede beber agua de la fuente de Ca l’Espardenya que está arreglada y mana todo el año.

La ida y vuelta de esta ruta hasta la Ermita del Freixe es la ruta dels Carboners (ver Ruta 2-Mieres).
Estamos en el cruce M3 Ermita del Freixe, delante se encuentra la ermita de Santa Maria del Freixe. Pasamos por delante de la ermita y cogemos un camino que nos lleva a la Font del Freixe, y pasamos al lado de un vivero.

Seguimos bajando hasta encontrar el cruce M4 Serrat del Verdaguer. En este punto giramos hacia la izquierda para coger un viejo camino de mulos, que usaban los vecinos de Bustins para ir hacia Mieres o el Freixe.
Cruzamos Clot Mal, el principal torrente que recoge las diversas torrenteras, aunque normalmente no nos mojaremos los pies. Iremos subiendo suavemente y cruzamos, dos pequeñas torrenteras. La primera es el torrente de la Font de Can Bac.
Poco antes de una torrentera muy marcada, el riego del Serrat Llobí, dejamos el camino de mulos para bajar a la derecha por un camino más estrecho, baja haciendo lazadas y nos conduce a la Font de Ca l’Espardenya y la balsa del Serrat Lloví. La fuente suele manar todo el año y la balsa, siempre llena, es un buen lugar para los anfibios que vienen a criar y refugiarse. Durante años, cuando las casas de los alrededores estaban habitadas, también se usaba para lavar la ropa. Medio enterradas en el lodo de la balsa, vemos algunas piedras llanas que usaban las mujeres de Ca l’Espardenya, del Masnou y de Ca la Brugera para hacer la colada.
Salimos del paraje por el camino que baja dirección norte dejando la fuente atrás. Bajamos de forma continuada por un camino muy fresado.
En un espacio muy sombrío y en un espeso bojedal, pasamos por una plaza carbonera y cruzamos de nuevo Clot Mal. Seguimos unos metros la riba derecha y, después de otra plaza carbonera, subimos por un sendero que pronto nos elevará a espacios más abiertos y soleados donde encontramos el cruce M5 Camí Ral.
Este es el Camí Ral que va de Sant Aniol a Mieres. Giramos a la derecha. El camino viejo se ensancha y se convierte en una vieja pista de desembosque.
Seguimos por este camino, siempre siguiendo las marcas de Itinerànnia hasta volver a encontrar el palo M4 Serrat del Verdaguer. Aquí deshacemos el camino de ida hasta el palo M3 Ermita del Freixe. Volvemos a Mieres siguiendo la ruta dels Carboners por el camino de les Marrades (1h25min)