Ruta del volcán Racó y el Parc Nou. Ruta 5 Olot

• Media
    • 4h
    • 13,1 Km

Encontramos majestuosas las dos ermitas del Corb: Sant Miquel y Sant Martí, bucólicas y espectaculares en medio de la naturaleza. El camino serpentea por muros de piedra seca, que indican la forma de construir y parcelar los campos en tiempos pasados.  De un entorno cercano y casi salvaje volveremos a la urbs cruzando los humedales de la Moixina y siguiendo por el rec del Revell hasta el centro de la ciudad.

El inicio de la ruta es en el cruce G22 pont de les Mores. Tomaremos la avda de Astúries, pasaremos por los prats de la Mandra y seguiremos bordeando el río por el flanco derecho del Fluvià hasta encontrar un puente de hierro, que cruzaremos. Seguiremos por la avda de la República Argentina hasta la plaça d’Amèrica, donde podremos contemplar una de las esculturas de la artista Rosa Serra, reconocida internacionalmente.

Cruzaremos la plaça d’Amèrica y caminaremos per la avda de Cuba hasta la entrada del Parc Nou, un jardín romántico de 4 hectáreas presidido por la Torre Castanys, que actualmente es la sede del Museo dels Volcans de la Garrotxa.

Cruzaremos el Parc Nou y saldremos por un camino de tierra que pasa por el mas Cabreró y al lado de unos huertos muy cuidados; cruzaremos el vial de Sant Jordi y giramos a la derecha hasta llegar a la carretera de La Deu. Pasado el restaurante, giramos a la derecha. Este camino nos conducirá hasta una casa de piedra volcánica (can Sala). Allí volvemos a girar a la derecha y seguiremos recto hasta una hípica. En el cruce P13 Bosc de Can Serra seguimos recto. Dejaremos la carretera y seguiremos por un camino de tierra. Este camino, estrecho y pequeño, nos conducirá a otro un poco más ancho, también de tierra en el primer tramo, y pavimentado más adelante, que se llama camí de les Llongaines, que nos llevará hasta al vecindario de Pocafarina, donde encontraremos el cruce P7 que nos indicará que sigamos a la izquierda para encontrar el camino de subida  al volcán Racó.

La entrada del camino del volcán queda entre una pequeña casa de payés y un depósito de agua de Sorea, hay una higuera, una pequeña valla de madera y un palo con una marca amarilla que indica el inicio. Subiremos por el sendero, con hayas a los dos lados, hasta que llegamos a un claro (es la colada de lava del volcán Racó, actualmente un campo de trigo). Allí encontraremos el indicador G143, que nos indicará un giro a la izquierda para ir a las ermitas de Sant Miquel y Sant Martí del Corb.

Seguiremos esta vía rodeando la colada hasta el mirador y comenzaremos a bajar per un camino rodeado de hayas en dirección a la ermita. Caminando por este hayedo encontraremos la fuente de Racó, que, aunque esta seca y en desuso, tiene una pica de piedra muy bonita, que vale la pena fotografiar.  Seguiremos bajando y, a la derecha, nos encontraremos unos bancales hechos con piedra seca y, en pocos minutos, encontraremos la ermita de Sant Miquel del Corb. En Sant Miquel tomaremos el camino en dirección a la ermita de Sant Martí del Corb; encontraremos una casa de payés y un establo con vacas a la izquierda y seguiremos hasta llegar al mas l’Antiga.

Pasaremos por delante de la cabaña, paso obligatorio para tomar el camino de bajada a la ermita de Sant Martí. Encontramos el palo G75 que nos indicará la bajada. Seguimos el camino, rodeados de hayas, robles y retamas hasta encontrar la carretera del Corb, donde hay el cruce P8. Continuaremos recto, siempre siguiendo las marcas. Pasaremos por la Casanova y encontraremos el cruce SP7 can Bora que seguiremos en dirección al Parc de les mores. A lo largo de este trayecto, nos encontramos diferentes campos de bancales construidos con piedra seca del volcán Cabrioler, que destacan por su color negro. Seguiremos hacia el clot dels Sants: en este punto encontramos otro palo de Itinerànnia O12 que nos indica girar a la izquierda para volver por el camino del Triai, pasando por la colina de Pujou y la Teularia.

En la carretera del Triai seguiremos recto y, pasados unos metros, volveremos a girar ahora a la izquierda hacia can Fumarola. Llegaremos a la ermita de la Salut, cogeremos la carretera de la Moixina hacia la derecha y pasaremos por detrás del mas Perer, donde encontramos el cruce O1B. Seguiremos paralelos al rec del Revell, hasta encontrar la carretera del Triai y el cruce O1, y seguiremos hacia la izquierda hasta el pont de les Mores donde hemos iniciado la ruta.