Ruta Dòrria- Planoles- Dòrria. Ruta 6 Vall de Ribes

Dòrria es un pequeño barrio agregado a Toses. Situado a 1.550 m de altura, es uno de los pueblos más altos de Cataluña y de los Pirineos. En el censo de 2009 tenía 17 habitantes. El conjunto del pueblo ha sido declarado bien cultural de interés nacional.

• Ripollès
    • 1.133m
  • Temática
    • Rutas Vall de Ribes

Declarado bien cultural de interés nacional por su belleza y por la conservación de las pinturas románicas de la iglesia de Sant Víctor de Dòrria.

Recorrido circular con salida y llegada al núcleo de Dòrria, después de cruzar los pueblos de  Planoles y Planés. Iniciaremos la marcha delante de la iglesia de Sant Víctor, en el cruce R166,entre las calles de piedra, pero rápidamente las dejaremos atrás. Por un camino inicialmente llano, iremos en dirección al bosque de Bernat (este tramo coincide con el GR11) y al cabo de unos 20 minutos encontraremos el cruce D1 Camí del Bosc.

En este punto dejaremos el GR11 y la red básica Itinerànnia para seguir el itinerario. Tras realizar un giro a la derecha, en subida progresiva, cruzando torrentes y siempre por camino evidente, llegaremos a la cota 1.800 metros, desde donde tendremos una gran visión del valle de Ribes.

En esta cota el camino se volverá más estrecho y avanzará siempre flanqueando a cota la montaña de Dòrria y la falda del Pas dels Lladres. Cruzaremos el rio de Planès y, en este punto, iniciaremos el descenso progresivo hasta la carretera del collet de les Barraques Pl1, donde llegaremos en menos de cuatro horas y nos reencontraremos con la red básica y, posteriormente, con el GR11.Continuaremos hacia Planoles y, al cabo de veinte minutors, encontraremos el cruce R147 Can Fosses.

En este punto se puede ir de nuevo hacia Dòrria siguiendo el GR11 y la red básica. Tardaréis unas dos horas.

La propuesta de ruta sigue hasta el núcleo de Planoles. Llegaremos al cruce R150 Planoles camino de la Baronia y seguiremos en dirección a Dòrria, pasando por Planès, donde
encontraremos el cruce R149. Continuaremos en dirección a Dòrria y encontraremos, al cabo de unos 20 minutos, un nuevo cruce, R148 serrat del Mestre. En este punto seguimos
dirección Dòrria por la red básica y el GR11, y llegaremos a nuestro destino en unas dos horas.