Ruta fuentes del Segadell por el camino viejo de Santa Magdalena. Ruta 8 Vall de Ribes

Ruta panorámica,con unas vistas espectaculares de toda la sierra Cavallera. Las fuentes del Segadell son el nacimiento de uno de los afluentes más importantes del río Freser, que durante siglos ha servido para regar las tierras de conreo de todo el valle

• Ripollès
    • 1.147m
  • Temática
    • Rutas Vall de Ribes

La visita al pueblo de Pardines y a la ermita de Santa Magdalena de Puigsac complementan perfectamente la excursión.

Iniciamos la ruta en la plaza del Padró de Pardines, R130 Pardines. Cruzamos el pueblo por la calle Major y en el cruce R131 Pardines camí ramader, seguimos por el camino cimentado hasta can Tinet, tomamos el sendero.

En el cruce R121 Vilaró, seguimos en dirección al vecindario de Puigsac desde donde vemos la ermita de Sta. Magdalena. Nos dirigimos hacia la montaña del Puigllangord, dejando a la derecha dos cruces que nos llevarían al Taga el primero, y hacia el estanque de can Roca y el pozo de hielo, el segundo. Vamos al Orri Vell.

En hora y cuarto llegamos a lo alto de una subida, desde donde vemos el paisaje de la cabecera del Segadell. Pasamos por delante de la Barraca de l’Orri y seguimos hasta el Puig
Estela, donde está el estanco del Tarter. A la izquierda, a unos 80 m, encontramos la fuente Freda. Situados en el altiplano desde donde vemos el estanco del Tarter, la pista baja a un torrente que baja del coll de Pal, lo cruzamos y seguimos el sendero. Entramos en una zona de pequeñas colinas en las que el sendero va haciendo zigzags, y seguimos tal y como indica
el cruce Pd4. Al final de las colinas seguimos por medio del prado. Estamos en Plans de Pòrtoles, vemos los tres collados que cierran el valle: la collada Verda, el coll de Pòrtoles y el coll de Pal. La llanura acaba en una fuerte pendiente, nos dirigimos a un grupo de pinos que tenemos delante, a cuya izquierda encontramos las fuentes del Segadell. Una vez en los pinos, encontramos varios senderos que van girando hacia la izquierda y que cruzan hacia el bosquecillo, tomamos el de más arriba.

En el bosquecillo, brotan fuentes y pequeños torrentes, que acaban formando el río Segadell. Al salir del bosque volvemos a encontrar prados y senderos que nos llevan a la collada Verda Pd3, antiguo camino real que unía la Garrotxa, el Ripollès y la Cerdaña. Más adelante, a la derecha encontramos la font de l’Arç Pd2. La pista inicia una fuerte bajada, una subida y otra bajada. Al rato, a la derecha del camino y sobre un pequeño terraplén, llegamos a las Fontanelles donde hay un banco metálico. Bajando por el camino de la collada Verda llegaremos a Pardines.