Ruta la Devesa y las cuevas de Caxurma. Ruta 1 Montagut y Oix

Las cuevas de Caxurma son un conjunto de cavidades ubicadas en los materiales sedimentarios del sud del risco basáltico de Castellfollit de la Roca, la cavidad más importante tiene unos 400 metros de recorrido

• Castellfollit de la Roca
    • Montagut i Oix
    • Más de 4 horas
    • Media/ Alta
    • 12,8Km

Os proponemos dos inicios de ruta para ir hasta las Baumes de Caxurma

Desde Montagut:

Salimos del palo G49 Montagut y vamos dirección Mare de Déu de la Devesa y las cuevas de Caxurma. Pasamos por delante de la piscina municipal y, al poco rato, encontramos un bici carril. Lo cogemos y seguimos por esta vía hasta encontrar el cruce MiO8 Carretera de Montagut. Seguimos por el bici carril hasta llegar a la urbanización de la Cometa. La cruzamos siguiendo las marcas amarillas de Itinerànnia hasta salir a la N260A. En este punto giramos a la derecha hasta encontrar el desvío para ir al Veïnat dels Angles. Lo cogemos, pasamos por debajo de la N260A y la A26 hasta encontrar una pasarela que cruza el rio Fluvià. Seguimos recto y, al poco rato, encontramos el cruce MiO1 Camí de la Devesa, giramos a la izquierda para coger una pista de tierra que entra dentro de un frondoso bosque de robles y encinas.

Seguimos por la pista hasta que en la primera curva la dejamos para coger un sendero. Subimos por un camino serpenteante que va cogiendo altura poco a poco. Según vamos andando, dejamos los robles para encontrar encinas. Esto nos indica que estamos cerca de la Mare de Déu de la Devesa. Seguimos el sendero hasta encontrar la ermita. Aquí giramos a la derecha por una pista forestal y, cuando empieza subir, giramos a la derecha para coger un camino que pasa por dentro de un bosque espeso. Vamos alternando encinas, robles y pinos hasta que el camino se vuelve bastante rocoso. En este punto hemos de estar alerta ya que  a nuestra derecha quedan las cuevas de Caxurma camufladas entre los robles y rocas.

Atención! La entrada a las baumas está prohibida ya que es un espacio muy sensible.

Vamos bajando hasta encontrar el cruce MiO2 Torrent de Santaló donde giramos a la derecha, siempre siguiendo Itinerànnia. Pasamos por encima los túneles de la A26, cogemos una pista de servicio hasta encontrar, a nuestra izquierda, un camino que baja hacia Castellfollit de la Roca.

Al rato, encontramos el palo MiO3 Les Hortes. En este punto giramos a la derecha, pasamos por en camino que bordea unos huertos y, poco a poco, sigue paralelo al rio Fluvià.

Pasamos por debajo el viaducto de la A26 hasta volver a encontrar el palo MiO1 Camí de la Devesa. En este punto deshacemos el camino de vuelta a la urbanización de la Cometa y seguidamente volveremos a Montagut.

Desde Castellfollit de la Roca

Salimos del cruce de Itinerànnia que encontramos al final del pueblo, sobre el risco, junto a la església vella de Sant Salvador CF2 y bajamos por el camino de la Rossolada hasta el pont medieval donde encontramos el indicador CF1, seguimos hacia la dirección que indica Baumes de Caxurma y un poco más adelante encontramos el indicador MiO3 Les Hortes. Vamos a la derecha y seguiremos un camino hasta llegar a una pista de servicio pasando por encima de los túneles de la A26. Hay que estar atentos a las marcas amarillas para coger un sendero que nos lleva hasta el cruce MiO2 Torrent de Santaló y continuaremos por este bosque lleno de musgo, que parece un bosque de hadas, hasta que llegamos a las baumas de Caxurma camufladas entre robles y rocas.

Podemos seguir por el bosque espeso alternando encinas, robles y pinos hasta que llegamos a una pista forestal,vamos a la izquierda hasta encontrar la ermita de la Virgen de la Devesa, y tomamos el camino para volver hacia Castellfollit de la Roca. Seguiremos por un sendero entre encinas que baja serpenteando,  llega a una zona de robles hasta llegar a una pista de tierra y encontramos el cruce MiO1 Camí de la Devesa. Vamos a la derecha dirección Castellfollit, Seguimos esta pista que pasa por debajo del viaducto de la A26 y podemos ver también el Pont Trencat. Pasados unos metros tomamos el camino que bordea los huertos, y que va paralelo al río Fluvià, hasta que llegamos al cruce MiO3 Les Hortes, desde donde volvemos al punto de inicio. Al pocos metros encontramos el cruce C2, cruzamos el puente y subimos hacia el pueblo de Castellfollit por el camino de la Rossolada, por donde habíamos bajado al inicio de la ruta.