Ruta Xenacs por el camino dels Bous y mirador de puig Rodó. Ruta 3 Les Preses

El área de Xenacs es una de las balconadas privilegiadas al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Su altura convierte Xenacs en la atalaya perfecta para contemplar la llanura de les Preses y la Vall d’en Bas

• Preses, Les
    • Menos de 3 horas
    • Media
    • 3,5Km

Salimos de la plaza Major, cruce P1 Església de Sant Pere  y vamos en dirección  el área de Xenacs (por el camino dels Bous).
Pasamos por delante el cementerio y a los pocos metros dejamos el asfalto para coger una pista de tierra.
Andamos por la pista de tierra hasta que las marcas amarillas de Itinerànnia nos hacen girar a la derecha para entrar en una zona de pastos.
Empezamos a subir una fuerte cuesta conocida con el nombre de la Pujada dels Soldats.
Andamos hasta salir en una curva de la pista pavimentada que sube de Les Preses hasta el área de Xenacs. Aquí giramos a la izquierda por un camino que sube suavemente y que se conoce con el nombre de Camí dels Bous. Seguimos por este camino siempre unos metros por debajo de la pista, hasta cruzar la pista y encontrar el palo P5 Trona del Rector. Seguimos por el asfalto hasta volver a encontrar el Camí dels Bous, que baja por la izquierda.
Vamos siguiendo el camino en pequeñas subidas y bajadas hasta encontrar el palo P2 Xenacs. Aquí giramos a la derecha, subimos un poco y ya estamos en el área de Xenacs.
Se puede volver a las Preses por la misma ruta o siguiendo la ruta por el volcán Racó (50min) o por el camino de las Barrincoles (45min).

Mirador de Puig Rodó
Si antes de bajar tenéis más ganas de caminar y unos 50 min más de tiempo (ida y vuelta) , podéis seguir la Ruta Mirador de Puig Rodó
Salimos del cruce Àrea de Xenacs P3B y cogemos una vieja pista de desembosque que tenemos delante nuestro. Bajamos un poco y cruzamos el clot de las Grípies.
Al cabo de unos metros dejamos la pista para coger un camino a la izquierda que sube haciendo zig zag hasta llegar a la cima de puig Rodó donde se puede contemplar una magnífica panorámica de la zona volcánica de la Garrotxa. Bajamos por el mismo camino.