Ruta Xenacs por el volcán Racó y mirador de puig Rodó. Ruta 1 Les Preses

El área de Xenacs es una de las balconadas privilegiadas al Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Su altura convierte Xenacs en la atalaya perfecta para contemplar la llanura de les Preses y la Vall d’en Bas

• Preses, Les
    • Menos de 3 horas
    • Media
    • 2,6Km

Salimos de la plaza Major cruce P1 Església de Sant Pere, seguimos por la calle Camp del Prat y pasamos por delante la piscina: allí hay un sendero a mano derecha que va subiendo suavemente.
Entramos en un robledo y, a mientras vamos subiendo, dejamos el robledo para encontrar un hayedo.
Cuando dejamos las últimas hayas, llegamos a un claro y en unos metros, encontramos el palo G143 Volcà del Racó. En este punto, giramos a la derecha,y seguimos adelante, subiendo por el borde de la montaña cruzando un bosque de encinas. Vamos subiendo hasta que el camino empieza a planear. En un momento llegamos frente a el área de Xenacs.
Se puede volver a las Preses por la misma ruta o siguiendo el camino de les Barrincoles (45min) o por el camino dels Bous (1h).

Mirador de Puig Rodó
Si antes de bajar tenéis más ganas de caminar y unos 50 min más de tiempo (ida y vuelta) , podéis seguir la Ruta Mirador de Puig Rodó
Salimos del cruce Àrea de Xenacs P3B y cogemos una vieja pista de desembosque que tenemos delante nuestro. Bajamos un poco y cruzamos el clot de las Grípies.
Al cabo de unos metros dejamos la pista para coger un camino a la izquierda que sube haciendo zig zag hasta llegar a la cima de puig Rodó donde se puede contemplar una magnífica panorámica de la zona volcánica de la Garrotxa. Bajamos por el mismo camino.