Sant Miquel del Mont, el mirador de la Vall de Bianya. Ruta 5 Vall dels sentits

Una ruta circular donde podremos disfrutar de una vistas espectaculares de la Alta Garrotxa y el Pirineo pasando entre robles monumentales.

• Vall de Bianya, La
    • Entre 3 y 4 horas
    • Media
    • 3h
    • 8 km
    • 759 m
  • Temática
    • Rutes Vall del sentits (Vall de Bianya)

Salimos del cruce G174 Hostalnou de Bianya y seguimos en dirección a Santa Margarida de Bianya. Caminamos hasta que encontramos el palo VB12 donde seguimos las indicaciones hasta Santa Margarida de Bianya y continuamos caminando hasta encontrar el cruce VB13 Santa Margarida de Bianya que nos lleva delante de la iglesia.

Continuamos recto y al poco rato llegamos a la espectacular robledo de la Torre de Sant Pere, uno de los pocos bosques de roble albar de la Garrotxa, que conserva unos magníficos árboles monumentales. En este punto encontramos el cruce VB 14 Roureda de la Torre y continuamos recto siguiendo las indicaciones que van a Sant Miquel del Mont.

Pasamos por la Font de la Torre, un lugar idóneo para hacer una pausa y coger fuerzas antes de empezar la subida hacia Sant Miquel del Mont. A unos 50 metros de la fuente encontramos un camino a la izquierda que sube hacia el Coll de Bastons. Lo cogemos y vamos subiendo. Encontramos una pista de desembosque. Giramos a la derecha y rápidamente la dejamos para girar a la izquierda y coger un camino que sube decidido hacia arriba. Pasamos por un bosque de roble y haya en la umbría de la sierra de Sant Miquel del Mont. Subimos arriba hasta llegar al Coll de Bastons, donde encontramos una pista que va hacia la iglesia de Sant Miquel del Mont. Aquí giramos hacia la izquierda y a unos 40 metros cogemos el sendero a la derecha que sube hacia Sant Miquel del Mont. Lo seguimos hasta llegar a la casa abandonada de Cal Menut donde volvemos a encontrar la pista forestal, pero en lugar de seguirla, optamos por el camino que pasa justo por la izquierda de la torre eléctrica que nos llevará hasta la ermita románica. Una vez arriba y si el día nos acompaña, podremos contemplar unas magníficas vista de la Alta Garrotxa y el Pirineo.

Desde allí cogemos el camino que pasa por la izquierda de una fuente natural que indica la partición entre los municipios de la Vall de Bianya, Olot y Riudaura. Bajamos un poco y vamos coronando la sierra de Sant Miquel, siempre pasando por la izquierda del hilado eléctrico. Vamos resiguiendo el hilado hasta encontrarnos con una manija a nuestra derecha. En este punto veremos un cartel verde clavado en un roble que indica “Sant Andreu del Coll”. Cogemos este camino siguiendo la indicación y bajamos suavemente por un encinar hasta un pista de desembosque. Continuamos por esta vía hasta que volvemos a encontrar un cartel verde con una flecha que nos indica girar a la izquierda. Cogemos este camino de fuerte pendiente que nos vuelve a conducir hasta la pista de desembosque. Vamos siguiendo hasta que cruzamos la pista que lleva a la masia dels Saiols. Aquí tiramos recto y enseguida encontramos la Font dels Saiols, donde nos relajamos y bebemos agua.

Dejamos la fuente y continuamos recto hasta que encontramos la iglesia románica de Sant Andreu del Coll. Justo delante de la puerta de la ermita nace un camino que baja suavemente en dirección al Castell del Coll. Lo cogemos hasta llegar a una pista de desembosque donde giramos a la izquierda. Continuamos por este camino y a la bifurcación nos mantenemos a la derecha y hasta llegar al Castell del Coll, una fortificación medieval del siglo X.

Pasado el Castell de Coll, a unos 100m encontramos una curva muy pronunciada. En este punto, en lugar de seguir bajando seguimos recto. Encontramos el cruce G20, seguiremos en dirección a Hostalnou de Bianya. Salimos a un campo donde encontramos una marca que nos indica un giro hacia la izquierda. Pasamos por el lado del campo hasta entrar dentro del bosque. Vamos bajando ligeramente por una robleda mixta de roble, haz y arce. Encontramos una manija con un hilado eléctrico que cruzamos (recordad volver a cerrarla), continuamos hasta llegar a la casa del Colomer.

Seguimos recto por una carretera asfaltada hasta encontrar el cruce VB12 y continuamos adelante hasta llegar a Hostalnou de Bianya donde tiene fin nuestra ruta.