Ruta Ascensión al Puigmal. Ruta 7 Vall de Ribes

Recorrido para coronar el Puigmal, la cima más elevada del valle de Ribes y de todo el Pirineo Oriental.En días claros, desde la cima dominaremos desde la Cerdaña francesa hasta la Plana de Vic

• Ripollès
    • Planoles
    • Más de 4 horas
    • Alta
    • 10h50min (anada i tornada)
    • 26,7Km
    • 2.906m
    • 1.141m
    • 1.844m
  • Temática
    • Rutas Vall de Ribes

Recorrido para coronar el Puigmal, la cima más elevada del valle de Ribes y de todo el Pirineo Oriental. Antes de llegar al Collet de les Barraques, encontraremos el refugio Corral Blanc, donde podremos realizar una parada para recuperar fuerzas. En días claros, desde la cima dominaremos desde la Cerdaña francesa hasta la Plana de Vic. Se puede plantear hacer esta ruta en dos etapas.

Recorrido lineal que nos permitirá coronar la cima más elevada de la comarca. Iniciaremos el trayecto en la plaza del Casal de Planoles, concretamente en el cruce R150 camí de la Baronia. Para realizar la ascensión al pico del Puigmal desde este punto debemos contar unas siete horas. Haremos los primeros metros por las calles del pueblo, donde ya encontraremos la señalización del GR.

Ascendemos por el bosque hasta que llegamos al cruce R147 can Fosses. Cruzamos la carretera dos veces hasta el cruce Pl1 carretera del collet de les Barraques. Poco antes de llegar a la cañada encontraremos el refugio Corral Blanc y seguiremos hacia el collet de les Barraques, donde encontraremos el cruce R199. Nos quedan unas cuatro horas para llegar. Giraremos a la izquierda y seguiremos un camino ancho hasta los prados de Roc Blanc, donde encontraremos un sendero bien marcado que, recorriendo la carena de Dòrria, nos llevará hasta el pas dels Lladres, un paso transfronterizo histórico.

Durante unos cuantos centenares de metros seguiremos la pista que encontraremos a la derecha y que flanquea la colina del pas dels Lladres, punto culminante de la antigua estación invernal, que nos dejará en las hoyas del Puigmal, desde donde ya vislumbraremos la cima. A partir de aquí nos enfrentaremos a la última subida por una tartera en fuerte pendiente que nos llevará al último tramo carenero. Una vez en la cima, haremos el descenso deshaciendo todo el recorrido que habíamos subido.