Ruta de les Fonts i Verlets. Ruta 1 Sant Joan les Fonts

Este recorrido transcurre por una zona de humedales que antiguamente era un espacio de ocio para la población local, especialmente en temporada veraniega.

• En bicicleta
    • 364
    • 338
    • 51

La ruta es circular y pueda empezar por muchos puntos, en esto díptico describimos dos propuestas. Podemos empezar la ruta al lado de la Font de la Rompuda, donde hay una zona de aparcamientos y donde encontramos una cartelera descriptiva de la ruta.

Recorrido accesible con ayuda.

En el cruce entre la calle de la Rompuda y la calle Sant Pere encontramos el palo SJ11, seguimos en dirección Font de Can Xervanda, donde a unos cuantos metros encontramos el palo SJ10 y giramos a la izquierda por la calle Marc Marunys donde enseguida encontramos el palo SJ2 que seguimos hacia la derecha en dirección Font de les Mulleres.

El camino transcurre por una carretera rural muy tranquila entre solariegas y campos de cultivo, encontramos al largo de este camino dos cruces, el SJ3 y el SJ4, que seguimos siempre dirección Font de les Mulleres. Pocos metros después de pasar el SJ4, encontramos la Font de les Mulleres y al cabo de unos metros, un cartel que indica ruta de les Fonts i Verlets que nos dirige hacia un camino sin asfaltar. Este tramo es el menos accesible del recorrido, hasta llegar al siguiente cruce, SJ5. Seguimos hasta el siguiente cruce que está muy cerca, SJ6 y volvemos a recuperar la carretera, tomando la dirección Font de la Rompuda.

En el siguiente palo SJ7 nos podemos dirigir hacia la Font de la Rompuda y volvemos hacia donde hemos empezado la ruta.

Recorrido por el volcán de la Canya

En el cruce entre la calle de la Rompuda y la calle Sant Pere encontramos el palo SJ11 que seguimos dirección la Font Bona hasta llegar al palo SJ7 donde cogemos la dirección Font Freda (per Verlets), llegamos al palo SJ8, el camino sigue canales y riegos recuperados, también encontramos bastantes pasos de ganado, seguimos dirección Font de Fontfreda, donde encontramos el palo SJ9 y seguimos siempre hasta encontrar la Font de Fontfreda a la que nos podemos acercar pasando sobre las piedras que permiten cruzar los humedales. Después de la fuente seguimos el sendero que nos llevará hasta la carretera asfaltada, en el cruce SJ4 seguimos hacia la Font de les Mulleres, al cabo de pocos metros encontramos la Font de les Mulleres y a unos cuantos metros más, un cartel que indica la ruta de les Fonts i Verlets que nos dirige hacia un camino ancho que nos acercará al palo SJ5 y SJ6, seguimos dirección Font Bona, donde llegamos al cabo de 5 minutos, volvemos atrás hasta llegar al palo SJ5 , pasamos por encima del Volcà de la Canya, cogemos la dirección hacia Font Freda y Font de Can Xervanda.

Este tramo alzado permite ver unas buenas vistas del pueblo, llegamos al palo SJ9 y seguimos de nuevo hacia Font de Can Xervanda hasta llegar al palo SJ3 donde giramos a la derecha hacia Font de Can Xervanda siguiendo la carretera asfaltada. Llegamos al palo SJ2 y seguimos recto por la calle Marc Marunys hasta encontrar el palo SJ10, seguimos dirección Font de Can Xervanda. Al cabo de unos metros a nuestra izquierda vemos una colada basáltica y a la derecha un señal de itinerario del Parc Natural que indica el camino que baja hacia Font de Can Xervanda, en este punto dejamos el camino marcado en amarillo y bajamos hacia la fuente. Volvemos atrás y en el palo SJ10, cogemos la dirección hacia Font de la Rompuda por la calle Rompuda y volvemos al inicio de la ruta.