Vuelta al risco de Rocalba. Ruta 1 Sant Feliu de Pallerols

El risco de Rocalba, es un excelente mirador sobre Sant Feliu de Pallerols. La encina y el roble pubescente se reparten el bosque pero encontramos también un puñado de otras especies espontáneas como el chopo, el sauce , el castaño y el cerezo.

• Sant Feliu de Pallerols
    • Entre 3 y 4 horas
    • Media
    • 8,5Km
  • Temática
    • Espacio Natural Protegido del Brugent

Salimos de la antigua estación de tren de Sant Feliu de Pallerols donde hay la señalización G993 y vamos dirección Sant Esteve d'en Bas (por el Coll d'Úria).  Cruzamos el rio Brugent y rápidamente salimos a las afueras del pueblo, siempre siguiendo las marcas amarillas de Itinerànnia. Pronto veremos a nuestra izquierda la casa y los bancales de Ambert.

Caminaremos hasta encontrar una hileras de ciprés a cada lado, que nos dan la bienvenida a la casa de la Fàbrega. Pasamos al lado de la casa y cruzamos el torrente de Rebrugent por un puente. A la salida giramos a la izquierda y subimos por una pista asfaltada hasta que a pocos metros la pista pasa a ser de tierra.

Continuamos recto hasta encontrar a nuestra izquierda un desvío que nos lleva a Can Mates, una masía casi en ruinas. Dejamos a un lado esta construcción y seguimos por el camino principal. Hacemos unas ziga-zagas y pronto encontramos delante la casa de Rebrugent, masía deshabitada pero que presenta un buen estado de conservación. Una vez pasada encontramos el señal G996 Rebrugent donde giramos a la izquierda y seguimos el camino más llano hasta cruzar otra vez el torrente.

Al otro lado a la derecha encontramos la Font Grossa donde hay el palo G997, seguimos un camino de ida y vuelta, subimos unas escaleras de madera y al poco rato volvemos a cruzar el torrente.

Si antes de cruzarlo giramos a la izquierda veremos el lugar conocido como la Mina y al otro lado un castaño centenario.

Una vez visto estos dos elementos volvemos hasta el cruce de la font Grossa donde ahora giramos a la derecha y caminamos por un sendero bastante llano.

En pocos minutos encontramos la font de la Rovirola, seguimos recto, enseguida el bosque se vuelve menos denso y a nuestra izquierda nos queda la casa del Vallac que presenta un estado bastante ruinoso. Des de aquí se pueden contemplar unas magníficas vistas del Puigsacalm, Sant Feliu, la Serra de les Medes y Finestres.

A pocos metros encontramos el señal G998 Camí de la Salut, continuamos recto y después de una pequeña subida el camino vuelve a ser llano. Cruzamos un robledal hasta que llegamos a un claro.

Aquí nos podemos acercar con precaución a los Cingles de Rocalba, excelente mirador de la Vall d'Hostoles. Seguimos cerca del borde, cruzamos un riego y al otro lado salimos a unos prados donde nos encontraremos un palo del Parque Natural. Aquí giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones que conducen hacia el pueblo de Sant Feliu.

Entramos en un robledo, bajamos por un camino hasta que encontramos algún ejemplar de castaño. Seguimos el camino hasta que encontramos un palo del parque que nos hace girar a la izquierda y salimos a una pista.

Bajamos hasta encontrar la señal G999 Escola Bressol, continuamos recto hasta que llegamos a la plaza mayor de Sant Feliu, la cruzamos, pasamos por un puente sobre el rio Brugent y a pocos metros encontramos el palo G80 Sant Feliu de Pallerols. Vamos en dirección Sant Esteve d'en Bas 2h 50 min y a pocos minutos estamos en el inicio de la ruta.