Alrededores de Sant Pere de Rodes. Ruta 2 Alt Empordà

• 559 m
    • 48 m
    • 905 m

Aparcamos en el aparcamiento y subimos las escaleras en dirección a la ermita de Santa Helena. Cuando lleguemos a Santa Helena encontraremos el cruce AE133-Santa Helena y seguiremos la banderola que indica dirección Palau-saverdera 1h15'. Es el camino que sube hacia arriba dejando a nuestra derecha la barandilla de la cuerda. Una vez estamos en el camino de arriba, seguimos hasta el final del camino que gira a la derecha y bordea la montaña y seguiremos dirección al Mas Ventós. En el Mas Ventós encontraremos el cruce AE153, y tendremos que seguir la dirección que indica Palau-saverdera 55': es un sendero que baja suavemente con grandes vistas a la bahía de Roses. Durante la bajada encontraremos un desvío a la derecha. Si lo cogemos, a unos 20 metros, podemos ver el Dolmen Muntanya d'en Caselles. Retrocedemos por el mismo camino y volvemos a encontrar el camino que nos llevará hasta Palau-saverdera. El sendero, llamado antiguamente Camí de les Devotes, sigue bajando entre bancales. En algunos tramos, aún se pueden ver muros de piedra seca y alguna barraca tradicional. Llegaremos a uno de los extremos del pueblo: Entraremos al pueblo hasta la Plaça Major y nos dirigiremos hacia el Carrer de Sant Onofre, que cruzaremos siguiendo el Carrer de Roses y seguidamente hacia el Carrer de Balmes, desde donde saldremos del pueblo por la urbanización de Bellavista dirección a Roses. Este camino, ahora muy llano, es una pequeña pista que transcurre por entre cultivos de olivos, hasta llegar a la urbanización de Mas Fumats. Cogeremos la calle asfaltada y subiremos hasta arriba del todo de la urbanización, donde empezaremos a bajar por sus calles, que destacan por tener una pendiente bastante pronunciada, hasta coger un sendero a nuestra izquierda, que nos llevará hasta la carretera que tendremos que cruzar para llegar al cruce AE150-CanPalou.

Una vez situados en el cruce de Can Palou, tenemos que coger la dirección que indica la Selva de Mar 2h05:quedan 3h35' para llegar a Sant Pere de Rodes, de nuevo.

Seguiremos un sendero muy bonito, paralelo a la carretera, hasta cruzarla, unos 600 metros más allá. El sendero transcurre entre muros de piedra seca. Pasaremos junto la llmada Torreta o Torre del Moro, que data del siglo XVI-XVII. Al otro lado de la carretera, el camino sube haciendo zigzag hasta el Coll de Sant Genís. Hay muchos bancales construido con muros de piedra seca, aunque en los lugares de difícil acceso su estado de conservación es malo.

Cuando seamos al Coll de Sant Genís, bajaremos en dirección a la Selva de Mar por una pista más ancha, cruzaremos un paso de ganado y seguiremos siempre la pista ancha en dirección al Mas Estela. Cuando estemos cerca del Mas Estela, podremos ver los campos de viña ecológica muy bien cuidados y tendremos que cruzar dos vallas que están al lado de los campos. El camino pasa cerca de un riachuelo y es un tramo muy agradable.

Cuando veamos la entrada del Mas Estela, la pista ya estará asfaltada hasta llegar al pueblo de la Selva de Mar, para continuar hacia Sant Pere de Rodes. No hace falta entrar al pueblo. Encontraremos el cruce AE135: queda 1h35 para Sant Pere de Rodes. Cruzando el río, en la otra orilla, sube el camino que nos traerá de regresos a Sant Pere de Rodes, aunque os aconsejamos dar un paseo por los callejones de Selva de Mar.

Cuando hayamos cruzado el puente, tendremos que girar a la izquierda y empezar a subir las escaleras que suben montaña arriba dirección al monasterio. El camino, aunque da algún rodeo, sube bastante y es abrupto y muy pedregoso. La subida es larga pero no tienen pérdida.

Cuando lleguemos arriba del todo, la visión que tendremos del monasterio es muy poco conocida, ya que nos encontramos justo en el otro lado de la entrada principal. Siguiendo el camino asfaltado, lo bordearemos y encontraremos el cruce AE134. Siguiendo el camino de Itinerànnia, que indica Vall de Santa Creu por Santa Helena, nos dirigiremos hacia Santa Helena, donde volveremos a encontrar el cruce donde habíamos iniciado la ruta, AE133. Esta vez seguiremos la dirección de la Vall de Santa Creu por el Coll del Perer y encontraremos las escaleras que nos llevarán al aparcamiento.