De Núria a Queralbs por pastos y caminos mineros. Ruta 20 Ripollès

Itinerario que transcurre en gran parte por terrenos de alta montaña con espectaculares vistas de las montañas que rodean Núria y el valle del Alt Freser y, hacia el sud, el Taga y Serra Cavallera. El último tramo pasa por antiguos caminos mineros.

• Ripollès
    • 2.148m
    • 1.205m
    • 1.193m

Iniciamos el itinerario en el Santuario de Núria bordeando el lago por la derecha y pasando junto a la ermita de Sant Gil. Llegamos a la Creu d'en Riba señal de Itinerànnia R113, desde la que nos dirigimos a la derecha, dirección Queralbs por Fontalba y el Collet de les Barraques. El camino sube fuerte al principio haciendo zig-zag. Después el camino se suaviza y planea por encima del valle, cruzando La Coma de les Perdius y La Coma de Gombrèn, donde encontramos restos de antiguas cabañas de pastor. Al final de una subida cruzamos el Serrat de la Fita y entramos en el Valle de Fontalba. La Coma de Fontalba nos obliga a hacer un gran giro para cruzar el torrente del Puigmal. Por toda la montaña podemos ver pequeños torrentes que nacen de surgencias de agua. Al otro lado del torrente el camino asciende suavemente, dirección a la Collada de Fontalba. Poco antes de llegar al aparcamiento del collado cruce R225, el camino se desvía hacia arriba hacia la derecha para situarse encima del valle del Freser. Las vistas desde este punto son espectaculares: al este los Torreneules y el Balandrau dominan las pozas del Freser, mientras que al sur Serra Cavallera, el Taga, Sant Amand y la cercana Serra de Estremera nos hacen de telón de fondo.

El camino continúa en suave bajada por los pastos bordeando la cara sur del Puig de la Dou. En verano es normal encontrar grandes cantidades de ganado en esta zona. Hay que estar atentos a las señales amarillas y también las blancas y rojas, este tramo coincide con el GR11.8, hay numerosos senderos abiertos por el ganado que nos pueden confundir. Cruzamos el Collet d' Estevenís, pasamos junto a la barraca de Mantegosa y bajamos, ahora más decididamente, dirección al Torrent d'Estremera. Cruzamos el torrente por una palanca de madera y llegamos a la Font del Home Mort, cruce Q2

Al otro lado del torrente encontramos el final de una pista forestal. La ruta recorre en gran parte el camino que seguía el mineral extraído de la mina Saragossa, situada más abajo. Dejamos la pista forestal para bajar rápidamente al fondo del valle por un sendero serpenteante. Cruzamos el torrente por un puente metálico, y al otro lado llegamos al final de la vía de vagonetas que coincidía con la estación inferior del cable aéreo. Seguimos ahora la vía de las vagonetas que planea y se estrecha de forma vertiginosa sobre el valle. Poco a poco el valle se va abriendo y el camino se hace más ancho, llegamos al collet de les Barraques cruce R146, siguiendo las marcas amarillas y las blancas y rojas, que ahora es el GR11,  no las dejaremos hasta el pueblo de Queralbs. Poco a poco la pista va bajando, encontramos los cruces Q3 Roc Punxegut, Q1 Prat del Barló y R221 Sota la Cabanya del Pintor y entramos a Queralbs por la iglesia romànica de Sant Jaume  señal R115. Bajamos por la calle de la iglesia pasando por la plaza de la villa y finalmente, por la calle Pla, llegamos a la plaça del Raig señal R114, final del itinerario. Podemos volver a Nuria con el tren cremallera.