Itinerario de Bestracà y Sant Miquel d'Hortmoier. Ruta 4 Parroquias Alta Garrotxa

El valle de Hortmoier es una pequeña joya en el corazón de la Alta Garrotxa, húmeda y boscosa, rodeada de riscos y con un desfiladero -el pas dels Lliberals- donde el agua corre todo el año.

• Ripollès
    • Camprodon
    • Montagut i Oix
    • Más de 4 horas
    • Alta
    • 17,5Km
  • Temática
    • Rutas parroquias Alta Garrotxa

Salimos de Oix, subimos por la calle mayor hasta el palo G9 camí del Pairé. Vamos hacia Sant Andreu de Bestracà. Caminamos hacia arriba por una pista pavimentada y dejamos atrás las últimas casas. Al final de la subida l giramos a la izquierda para tomar una pista de tierra. Seguimos hasta que las marcas nos hacen girar a la izquierda para tomar un sendero que sube, pero enseguida vuelve a desembocar a la pista. La cruzamos y continuamos por el sendero.

Caminamos hasta encontrar la pista de tierra, de nuevo. Giramos a la derecha y seguimos hasta la carretera asfaltada que va de Oix a Beget, la cruzamos y cogemos la pista de tierra del otro lado. Vamos subiendo hasta llegar a la casa del Pairé, podemos ver unas magníficas vistas de la serra de Bestracà.

Entramos en un bosque de encinas. Seguimos por la carretera hasta encontrar el poste G8 coll de Bestracà y tomamos la dirección a Sant Andreu de Bestracà hasta encontrar el poste AG5 Sant Andreu de Bestracà. Vamos hacia la iglesia, continuando por la pista, subimos, pasamos delante de la casa de Bestracà y al final de la subida encontramos la iglesia. Una vez visitada, retrocedemos hasta el palo AG5 y giramos a la derecha para tomar el camino que baja hacia Hortmoier.

Dejamos la pista y pasamos por la fuente de Bestracà, donde hay un abrevadero. Al cabo de unos metros pasamos junto a un pequeño estanque: el sendero baja sin grandes desniveles y pasa por bosques de pino, roble y encina. Cruzamos el torrente de la Rabassa y continuamos. El camino va bastante llano hasta encontrar las ruinas de la casa de Can Jepet. A partir de aquí el camino va bajando haciendo algunos zigzags para ganar desnivel hasta pasar junto a Can Passalaigua. El camino desemboca en una pista de tierra, giramos a la derecha y vamos bajando hasta encontrar el poste AG6 la Farga, desde donde vamos dirección a la iglesia de Sant Miquel d’Hortmoier.

Caminamos por la pista de tierra hasta la casa de la Farga, dejamos la pista y cogemos un sendero que sigue recto y cruza un torrente. Subimos siguiendo unas curvas para ganar desnivel. Seguimos las marcas hasta que llegamos a un claro conocido como Collada dels Muls. Continuamos y llegamos a la casa abandonada de les Feixanes. Tomamos una pista de tierra que se adentra en el valle de Hortmoier. Caminamos por la pista hasta llegar a una gran claro, sobre una pequeña colina está la casa en ruinas de Coll Joell. Pasada la casa, encontramos a la derecha la font de Coll Joell. Seguimos por la pista hasta encontrar un portal de hierro. Lo cruzamos y en el otro lado encontramos el poste AG7 Riera de Beget, que nos llevará a la iglesia de Sant Miquel d’Hortmoier. Giramos a la izquierda, cruzamos el arroyo de Beget y, al cabo de unos metros, giramos a la derecha y encontramos dos robles monumentales que se conocen con el nombre de los robles del Rei. Continuamos por la pista, cruzamos una torrentera y enseguida tomamos el camino que sale a la izquierda. Subimos una pequeña subida y llegamos a un prado y al fondo la iglesia. Una vez visitada la ermita, retrocedemos hasta el palo AG7.

Ahora vamos a la izquierda y continuamos por la pista hasta encontrar el poste AG8 la Plantada. Seguimos hacia Oix. Cruzamos un paso canadiense y vamos dejando atrás el valle de Hortmoier. A la izquierda, al otro lado de río, vemos un camino q colgado al risco. Se conoce como Pas dels Lliberals (durante la Tercera Guerra Carlista se despeñaron prisioneros del ejército liberal, procedentes de la Pobla de l’Illet).

Seguimos por la pista hasta encontrar el poste MiO5 carretera de Hortmoier, y hacia Oix. Cruzamos el pont Trencat. En el otro lado encontramos el poste MiO4 pont Trencat. Continuamos hacia Oix por la carretera de tierra, cruzamos un passallís, una pequeña subida y luego bajamos suavemente. Cruzamos un par de veces la riera, ya que sólo lleva agua cuando hay fuertes lluvias. Pasamos al lado de Can Pei, después encontramos una granja a la derecha y al cabo de unos metros llegamos a la carretera asfaltada que va de Oix a Beget. En pocos minutos llegamos al pueblo.